Secciones   /   Farándula

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

JUN, 09, 2019 |

Agrupación. Diego Herrera, Sabo Romo, Saúl Hernández y Alfonso André deleitarán al público ecuatoriano. (Foto: Cortesía Caifanes)

La mítica banda mexicana llega a  Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.
 

Damián De la Torre Ayora

En un karaoke, por lo menos una vez en la noche, suena ‘Afuera’ o ‘No dejes que’, clásicos temas que han permitido que Caifanes trascienda con su música más allá de las fronteras de México, su lugar de origen.


Ahora, se podrán cantar esas y otras canciones con la banda en vivo: llegan en su Tour 2019 a Ecuador, a Quito y Cuenca específicamente, este 12 y 13 de junio, respectivamente. Esto, luego de promocionar su nuevo sencillo ‘Heridos’ y tras recorrer en su nueva travesía de conciertos Tijuana y Mexicali. Después seguirán por Bogotá (Colombia) y más ciudades de México y EE.UU.


Saúl Hernández (cantante y guitarrista), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (baterista) y Diego Herrera (teclados) se encontrarán con el público ecuatoriano y, sobre su arribo, el tecladista  de la icónica agrupación comparte sus expectativas. 


También, Herrera habla sobre la importancia de la literatura en su vida y de proyectos tan experimentales como el realizado junto al escritor mexicano Juan Villoro y los músicos Federico Fong y el antes nombrado André, en ‘Mientras nos dure el veinte’.

Un ‘caifán’ apela a que ‘todo lo puede hacer’. ¿Esta gira demuestra que Caifanes sigue haciéndolo todo en el rock, pese a los años?


Híjole, no sé si por el nombre, pero sí estamos muy felices de seguir haciendo música, algo que no nos esperábamos, como tampoco nos esperamos que, en un inicio, la gente nos haya acogido como lo hizo. Ya grabar ‘Heridos’ ha sido toda una sorpresa tan grata como la vida.

La letra de ‘Heridos’ dice: “Si estás herido por este olvido/ invoca el beso salvaje de tú corazón”. En su caso no hay besos salvajes porque para nada están olvidados…


(Risas). No, mira, es que la canción no tiene que ver para nada con nosotros. Hablamos de manera general de lo que sucede en los países, en nuestras sociedades: un pensar sobre los Derechos Humanos y de los animales, el respeto a la madre Tierra, algo que ahora lo llevamos para el carajo. Es una manera de pensar que podemos salir de este hoyo. Es saber que, ante una crisis, podemos remontar. 

Jugando con ‘No dejes que’, qué les dirías a López Obrador, Peña Nieto y Trump: no dejes que…


Mira, estamos hablando de la banda, y no quisiera hablar a nombre de mis compañeros. Pero, de manera personal, diría que no dejes que te coma el poder, no dejes que te coma la poca humanidad, no dejes que te coma el egoísmo. El mundo tiene que ver con la poca capacidad de entendernos con el otro. Y, todo eso, no tiene que ver concretamente con un presidente, sino con todos nosotros.

Y no dejes que te coman los nervios. Con esta gira y al grabar un nuevo sencillo, ¿los nervios continúan pese a la experiencia?


Creo que la experiencia puede ser diferente para cada uno. En mi caso, siempre hay algo de nervios, no tan abismales como en el inicio. Lo que ayuda es la recepción de la gente, esa aceptación te mueve y te llena de confianza. Ahora, más bien, siento que tenemos más curiosidad en cómo la gente va a continuar recibiendo el tema (‘Heridos’) y qué energía se dará en los conciertos. 

¿Cómo se dio ‘Heridos’?


Bueno, fue un tema que lo trajo Saúl (Hernández) al estudio y no sabíamos cómo iba a sonar. Poco a poco fue dándose hasta sonar de una manera muy orgánica y estamos muy contentos con el resultado. En una composición, a veces, hay algo de egoísmo, porque no puedes estar pendiente a la condescendencia. Cada uno tiene su expectativa, tanto en la banda como la gente, pero pienso que nos fue bien.

¿No hubo heridos?
Para nada (risas).

Centrándonos en la lírica de esta nueva canción y el trabajo de todo este tiempo, las letras han sido muy potentes. Desde el inicio, si decimos ‘caifanes’ uno se remite a la película de Juan Ibáñez y su guión con Carlos Fuentes, sin olvidarse de la mirada de Carlos Monsiváis. ¿Cuán importante ha sido la literatura para su trabajo musical? 


Esta es otra pregunta donde no puedo hablar por la banda. Cada uno tendrá su visión sobre el tema…

En tu caso, y considerando el trabajo que realizaste con el escritor Juan Viilloro…


Para mí, la literatura es esencial. Es una manera de vivir diferentes vidas, de desdoblarse y salir de tu cuerpo. Soy igual de feliz escuchando música, que leyendo. Yo siempre estoy con un libro bajo el brazo, y te puedo contar que Saúl lee mucho, también. La literatura es fundamental, y un escritor clave siempre es y será Juan.

Si quieres, no lo pongo; pero Juan Villoro con micrófono, es un buen escritor…


(Tras el auricular, se le escapa una risotada). No hay problema. Mira, más allá de la broma, me das la oportunidad de referirme a Juan, a quien quiero y admiro mucho. Ese disco (‘Mientras nos dure el veinte’) tenía la idea de contar con un cantante-escritor. Lo que hace Juan es narrar las historias y la música va apareciendo. La verdad fue un proyecto muy interesante, porque la música y la literatura te permiten ver con otros ojos, y pudimos fusionarlas. Era un proyecto muy riesgoso por lo fácil de equivocarse. Fue navegar con buen sonido al ritmo y tono de Juan. Fue una joya compartir escenario con él.

Ya no están ‘Afuera’ sino adentro de sus fans de Ecuador. ¿Sus expectativas de llegar acá?


Muy emocionados. Con la curiosidad que te decía hace unos instantes. Felices de conocer a la gente que nos sigue. Con toda la energía para dar lo mejor en un lugar donde sentimos que tratan bien. 


Caifanes
En síntesis

° Banda de rock mexicana que surgió en 1987.
° Estuvo activa desde su formación hasta 1995. Se reintegran en 2011 hasta la actualidad.
° Realizaron su MTV Unplugged en 1994.
° Destacan sus discos: ‘Caifanes’, ‘El Diablito’, ‘El silencio’ y ‘El nervio del Volcán’.
° Sus temas ‘La célula que explota’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La negra Tomasa’ y ‘No dejes que’ son parte de la lista ‘500 canciones más importantes del rock iberoamericano’.

TOME NOTA

Caifanes se presenta en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, este 12 de junio. Estará en el Coliseo Jefferson Pérez (Cuenca) el 13 de junio.

Más Noticias De Farándula

Sophy Mell lanza su disco

| Luego de tres años de carrera, la cantante ecuatoriana presenta su primer disco.

Apocalipsis, de villano al mayor héroe de Marvel

| Uno de los mutantes más peligrosos a los que se han enfrentado los X-Men es Apocalipsis y tambien es uno de sus mayores héores. ¿Cómo se da esto?

Cíclope, de los X-Men, tiene nuevo hermano secreto

| El reinicio de Marvel de los X-Men acaba de provocar que haya un cuarto hermano Summers.

Llega ‘Dark Knight IV’

| El escritor, dibujante y cineasta Frank Miller vuelve a trabajar con DC Comics y trae un número más de la saga ‘El Caballero de Noche’, donde Batman se torna un tanto más oscuro. Se trata de  ‘Dark Knight IV’.

‘Game of Thrones’ librará su última batalla en los Emmy

| Con un récord de 32 nominaciones, ‘Game of Thrones’ llega mañana como gran favorito a la batalla por los premios Emmy, su último combate ante la Academia de Televisión tras el fin de la serie.

32 jóvenes disputarán en Guayaquil el Miss Continentes Unidos

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El certamen cumple su décima tercera edición y tiene fines benéficos.

Mon Laferte se presentará en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Luego de 17 meses, la chilena Mon Laferte regresa a Quito. El próximo miércoles se presentará en el Ágora de la Casa de la Cultura, a las 19:00.

Rambo mostrará su lado humano

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | ‘La última misión’ se estrenará mañana. Será la quinta y, tal vez, última entrega del famoso filme.

Becky G recibirá un premio especial en los Latin American Music Awards

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La cantante de 22 años recibirá el reconocimiento de Evolución extraordinaria. La gala será el 17 de octubre.

María de los Ángeles Suárez, una reina para las madres solteras

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La Reina de Guayaquil realizará talleres de  emprendimiento a favor de las mujeres.

‘Torero’: el ocaso de un sueño

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El primer largometraje de Nora Salgado llega al país luego de triunfar en festivales extranjeros.  

Película ecuatoriana ‘Cenizas’ gana premios en Argentina

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | La cinta de Juan Sebastián Jácome obtiene reconocimientos en el Festival Cine de las Alturas.

Andrés López llega a Guayaquil y Quito con La pelota de letras’ renovada

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El comediante se presentará el viernes en Guayaquil y el sábado en Quito, a las 20:30.

Las identidades del ‘Joker’

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Se trata de uno de los misterios más grandes de la mitología de Batman.

‘El jilguero’, la nueva película de Nicole Kidman

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El filme, dirigido por John Crowley, se estrenará el 20 de este mes en el país.

Patrick Swayze, ayer, hoy y siempre

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Sería nominada a los Premios Óscar

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La lista se dará a conocer el 13 de enero de 2020. La artista, de 50 años, actúa en ‘Hustlers’

Mar Rendón debuta con el sencillo ‘Hoy vuelvo a ser yo’

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Con su propuesta, la joven guayaquileña busca marcar diferencia. Ayer realizó el estreno oficial.

Inspirada en Marilyn Monroe

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La diseñadora habla de su próxima colección y sobre la tendencia veraniega.

Rambo regresa luego de 10 años

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El célebre actor estadounidense Sylvester Stallone presentó ayer, en México, su nueva película, ‘Rambo 5: la última misión’, sobre la que dijo que “no es una declaración de lo que está pasando entre México y Estados Unidos, es solo un escenario”.

Ninoska lanza su primer sencillo como solista, ‘Como perro’

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La exintegrante de Las Musas deja la cumbia y apuesta por el ritmo urbano.

Salma Hayek, la ‘Monarca’ de México

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | La productora, de 53 años, quiere mostrar en la serie, que llevará ese nombre, a su país como sofisticado.

Barek con un homenaje a Joan Sebastián

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El cantante adapta uno de las canciones del desaparecido Joan Sebastian.

Jasú Montero alista un show para mujeres

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Además de dirigir a las Soneras, la cantante, de 39 años, anima y realiza conciertos en el país.

El último adiós al cantante Camilo Sesto

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Miles de personas dijeron adiós a Camilo Sesto en la capilla ardiente, instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), en Madrid.

Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | Ídolo de generaciones, transformó los poemas en himnos de la balada romántica. Adiós a un grande.

El Joker y Harley Quinn se convertirán en padres

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | La cigüeña hace de las suyas y ahora los súper villanos deberán aprender a cambiar pañales.

20 años del estreno de ‘Ratas, ratones y rateros’

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | A partir de esta película, muchos ecuatorianos se inspiraron para hacer cine. Una cinta de culto.

Ecuador, presente en la capital de la moda

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | En el New York Fashion Week se exhiben prendas y accesorios con materiales nacionales.