Taller de integridad Judicial

MESÍAS MESTANZA SOLANO

La Asociación Nacional de Magistrados y jueces del Ecuador, presidida por su Presidente Dr. Marco Hinojosa Pazos, tuvo el acierto de organizar en nuestra provincia el III Seminario Taller de Integridad Judicial y Ética, los días 5 y 6 de junio, teniendo como protagonistas a la Dra. Paulina Aguirre, Presidenta de la Corte Nacional y un representante de la ONU entre otros, y una nutrida asistencia de Magistrados y Jueces del Ecuador. Se abordaron temas importantes relacionadas con las medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público, teniendo presente la independencia judicial y su rol decisivo en la lucha contra la corrupción, de conformidad con los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico; pues cada Estado Parte adoptará medidas para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción entre los miembros del poder judicial, incluyendo normas que regulen la conducta de los jueces a efecto de garantizar plena confianza en la administración de justicia, para obtener como producto final en las sentencias el derecho que realmente le asiste al usuario.

Se dio a conocer que tan importante que la sanción era la prevención de la corrupción; pues se dio a entender que la corrupción genera más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. Se hizo énfasis a la integridad judicial contra el delito y la droga, toda vez que la corrupción socava las instituciones, haciéndose indispensable la aplicación de lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en cuanto a la prevención, investigación, enjuiciamiento, embargo preventivo, incautación, decomiso y fundamentalmente la restitución del producto mal habido en desmedro del pueblo. Claro está, con absoluta independencia judicial, imparcial y expedita. Que se debería examinar el por qué de la pérdida de confianza en la administración de justicia.

Decía el representante de la ONU que el juez no sólo debe ser justo, sino parecer ser justo, al menos así lo entendí yo que tuve la suerte de ser invitado en mi calidad de Síndico de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces.

[email protected]