Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Al poco tiempo de cumplir los 21 años, Medardo Ángel Silva, joven promesa de la poesía guayaquileña, decidió ‘arrancarse la vida’ con el disparo de un revólver.

El trágico final del autor de los versos que hoy coreamos en memorables pasillos -como ‘Amanecer cordial’, ‘Se va con algo mío’ o ‘Intermezzo’- pasó a la historia como parte de la leyenda de la Generación Decapitada, nombre con que se denomina al grupo de los principales exponentes de la poesía modernista nacional: Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Silva, todos marcados por un deceso temprano.

Siendo todavía un adolescente, Silva reunió una prolífica obra lírica caracterizada por un llamado constante a la muerte, entidad a la que le dedica poemas como ‘Ofrenda a la muerte’ y ‘La muerte enmascarada’.

Aunque se lo conoce principalmente por su obra poética, Silva también fue periodista y editor. Además, fue autor de la novela ‘María Jesús’, publicada el año de su muerte.

El 10 de junio de 1919, durante un encuentro con su expareja Rosa Amada Villegas, el poeta empuñó el revólver y se lo llevó a la cabeza. Días antes, había escrito ‘El alma en los labios’, en cuyo manuscrito consta la dedicatoria: “Para mi amada”. (AA)

A 100 años del trágico final de Medardo Ángel Silva

Poeta, periodista, editor y músico guayaquileño. Nació en el seno de una familia de bajos recursos. Fue hijo de Enrique Silva Valdez y Mariana Rodas Moreira. Es el mayor exponente de la poesía modernista en el país, forma parte de la Generación Decapitada.

Nació

° El 8 de junio de 1898

Murió

° El 10 de junio de 1919

Obra

° El árbol del bien y del mal (1918)

° María Jesús (1919)

° La máscara irónica (póstumo)

° Trompetas de oro (póstumo)

° Poesías escogidas (póstumo)

Homenajes

° Varios de sus poemas fueron musicalizados como pasillos.

° Gonzalo Zaldumbide editó la primera antología de su obra poética.

° En Guayaquil hay un monumento en su honor, hecho por Ángela Name.

° En 2015, Nitsy Grau Crespo dirigió ‘Medardo’, una película sobre su vida.

La vida del poeta

° Publicó su primer poema, ‘Paisaje de leyenda’, a los 14 años.

° Fue corresponsal del diario El Telégrafo.

° Firmaba sus crónicas con el seudónimo Jean d´Agreve, personaje de una novela del francés Vizconde de Vogue.

FRASE

Se va con algo mío la tarde que se aleja, mi dolor de vivir es un dolor de amar”. Extracto del poema ‘Se va con algo mío’