Nuestro real desequilibrio

JUN, 12, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Tal vez podamos “respirar” mejor en los próximos meses. A eso apunta el hecho de que Ecuador acaba de hacer una exitosa emisión de bonos para “reperfilar” su deuda, con recomprar el 78% de los Bonos 2020, según el Ministerio de Economía. En 18 puntos se redujo el riesgo país.  Y los mercados internacionales e inversionistas respondieron positivamente a la reapertura de Bonos 2029.  Se logró un alivio fiscal, siempre según ese Ministerio, al evitar el pago de 1.500 millones en marzo de 2020. 

Todavía no tenemos una práctica democrática plena, y sigue habiendo sectores de nuestra sociedad que están dispuestos a sacrificar parte de sus libertades en aras de un mayor confort. Hay un alejamiento manifiesto de la ciudadanía respecto de las ideologías de antaño. Se cumple ahora, como nunca antes, la máxima marxista de que “la praxis es el criterio de la verdad”. La crisis económica que hace diez años nos acechaba, ahora es palpable.  Basta con poner sobre la mesa los pronósticos de crecimiento del PIB.

Esto revela que el mundo de la economía es más fuerte que el de la política. Mirado el escenario ecuatoriano en su conjunto, no son pocos los compatriotas a los que una información como esta despierta algo de optimismo, aunque  no recibimos noticias tan alentadoras del lado de la política. Tampoco desde el sistema judicial, pues los verdaderos culpables de la catástrofe siguen tan campantes y no solo fuera del país. Hay un enorme desequilibrio en las maneras de convivir y de cohesionarnos social y políticamente. Lo cual no deja de ser peligroso.


Es evidente que detrás de muchas actitudes puritanas hay mucha suciedad escondida”. Maurice Sendak Escritor estadounidense (1928-2012)

La paciencia es una virtud calumniada, quizá porque es la más difícil de poner en práctica”. Sigrid Undset Escritora danesa (1882-1949)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.