Justicia por Carolina: Juez emitirá sentencia contra adolescente acusado de violación con muerte

Todas las personas convocadas a testificar dieron su versión y se presentaron todos los elementos en el juicio contra el adolescente acusado de violación con muerte, en el caso de Carolina Andrango. Durante cerca de 15 horas se realizó la audiencia ayer en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

En la jornada hubo al menos cinco recesos para los asistentes. Al final, la jueza suspendió la diligencia para retomarla este lunes 17 de junio, a las 14:00, en el mismo sitio.

Los datos los confirmó Cristian Arellano, uno de los abogados de la madre de Carolina Andrango, quien estuvo presente en la audiencia reservada.

En el caso de que lo declaren culpable, el adolescente recibiría una pena máxima de 8 años, según el Código de la Niñez y Adolescencia.

Contexto

El acusado A.D.M.A. tiene 17 años y permanece internado en el reclusorio Virgilio Guerrero, en Quito. En la audiencia previa, más de 50 elementos sustentaron la convocatoria a juicio. Una de las pruebas en su contra fue un video en el que aparece con tres personas más abandonando el cuerpo de Carolina en un terreno baldío en el Comité del Pueblo, el 26 de agosto de 2018.

Según las versiones, él, Carolina y un grupo de amigos se encontraron el día anterior y estuvieron en un restaurante bebiendo alcohol, después fueron a la casa de Víctor Ch. (investigado por violación con muerte y detenido en la cárcel de Latacunga) y terminaron en la casa de Cristian G., alias ‘Careniña’ (investigado por violación con muerte y detenido en la cárcel de Latacunga).

La vinculación de ‘Careniña, y videos encontrados en los que Carolina aparecía en el departamento del barrio Quito Tenis que rentaba Royce P., alias ‘El Abuelo’, han relacionado el caso a otra investigación que está abierta contra ‘El Abuelo’ por trata de personas con fines de explotación sexual. Aunque la madre de Carolina no es la acusadora particular en este último caso, sus abogados han mencionado que dará su versión si la llaman a testificar. El 25 de junio terminará la instrucción fiscal y ya podrán convocar a la audiencia preparatoria de juicio contra el estadounidense, de 65 años, quien era representante de una empresa vinculada con la vente de insumos para petroleras. (PCV)