Secciones   /   Planeta

5 gramos de plástico, equivalente a una tarjeta de crédito, ingiere una persona cada semana mientras se alimenta

JUN, 12, 2019 | 11:42

CONTAMINACIÓN. Los plásticos constituyen una gran amenaza para el hombre, los animales y el medio ambiente. (WWF)

Un estudio reciente señala que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gr. de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

EL DATO
8 mil millones de dólares es el impacto anual que genera la contaminación del plástico sobre la economía mundial, estima el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El análisis ‘Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza’, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gr. al mes, poco más de 250 gr. al año.

La Universidad de Newcastle, creada en 1834 en Reino Unido, es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.


Alerta

El informe difundido por WWF en un comunicado de prensa, señala que la fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. En Estados Unidos o la India, se duplica la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia.

Entre los alimentos estudiados, los mariscos, la cerveza y la sal son los productos que mayor registro de niveles de plástico tienen.

Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano, dice la WWF. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos, añade.

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que, toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico.


Amenaza general

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión. El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, comenta el doctor Thava Palanisami, co-líder del proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

La ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats.


Un problema mundial

“Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina - están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis“, señaló Marco Lambertini, director General de WWF Internacional.

“Si bien la investigación está basada en los posibles efectos negativos del plástico sobre la salud humana, queda claro que es un problema mundial que solo puede resolverse abordando el origen: la contaminación por plástico. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año. Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, continuó Lambertini. (WWF/CM)

Resultados de investigación

>> Se espera que las emisiones totales de CO2 producto del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50%.

>> El aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a una incorrecta gestión de residuos.

>> Ocho millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año.

>> 104 millones toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a los ecosistemas para el año 2030 si no hay un cambio drástico.

>> Desde el 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.

>> Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido al quedar enredadas, mientras más de 240 especies han ingerido plástico.

Más Noticias De Planeta

El ecuatoriano que creó su propia selva

| La historia de Omar Tello es contada en un cortometraje, bajo la dirección de cineastas polacos.

Comercio de especies animales en Asia amenaza al mundo

| La demanda de productos ilegales de vida silvestre en Asia no solo disminuye la población de las especies en la región, sino también en el mundo, explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En Quito se concretó unión de institutos de biodiversidad

| En el marco del proyecto trilateral Ecuador–Brasil–Alemania, se desarrolló en Quito el encuentro internacional para la conformación de la Coalición de Institutos de Investigación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (CIIB-ALC).

La jirafa y la amenaza de ‘extinción silenciosa’ en África

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En África Austral se registraron notables aumentos, pero en África Oriental, la jirafa reticulada perdió alrededor de un 60% de sus individuos.

Fauna silvestre de los bosques se redujo a la mitad

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La WWF hace un llamado a los líderes mundiales, para que declaren una emergencia.

Analizan crear áreas marítimas protegidas a gran escala en la Antártida

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El Secretario ejecutivo de la Ccamlr habló durante una entrevista el martes en Quito.

El retorno a la vajilla reutilizable en patios de comida

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | En los Premios Latinoamérica Verde está un proyecto ecuatoriano como finalista.