Noticias   /   País

Lenín Moreno responde en escrito a Fiscalía y se aparta de caso Bini

JUN, 12, 2019 | 12:14

Foto: Presidencia Ecuador

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno, se desmarcó este miércoles del caso contra el informático sueco Ola Bini por su supuesta participación en una red de espionaje y en una respuesta por escrito a la Fiscalía, que lo había citado a declarar, afirmó conocer "únicamente" lo que ha sido reportado públicamente.

"Sobre los hechos que se investigan, debo indicar que únicamente conozco la información que fue reportada públicamente por la señora ministra del Interior, María Paula Romo", escribió el presidente en una carta dirigida a la Fiscalía General del Estado.

El documento, fechado el 11 de junio, está firmado por el propio gobernante y la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, y fue entregada en una audiencia hoy en Fiscalía.

Allí debía haber acudido este miércoles el presidente en respuesta a una convocatoria del abogado defensor de Bini, Carlos Soria, para rendir su versión "libre, voluntaria y sin juramento" sobre la detención, el pasado 11 de abril, del informático sueco, amigo de Julian Assange.

Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado en el aeropuerto de Quito poco antes de abordar un avión hacia Japón el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Assange en Londres, después de casi siete años en su Embajada.

Ambos son acusados de haber operado presuntamente una red de espionaje que atentó contra los sistemas informáticos del Estado ecuatoriano.

Bini, que dice ser inocente, está desde entonces bajo arresto en una cárcel de Quito y sus abogados han tratado de conseguir para él la libertad condicional, hasta ahora sin éxito.

José Charry, otro de los abogados del informático sueco, se refirió a la carta de Moreno como un "informe escueto, supersimple".

Recordó que Romo "nunca dijo que se lo ha visto 'hackeando' sistemas informáticos, cuentas de Gobierno, celulares", y además, ella "nunca ha dicho en sus declaraciones que a Ola Bini se le encontró sin su equipamiento de artes marciales" cuando intentaba ir a Japón.

"El señor presidente, en sus declaraciones, él sí dijo que supuestamente a Ola Bini se lo encontró 'hackeando' cuentas de Gobierno, celulares y que no tenía los implementos de artes marciales", subrayó el abogado al explicar la necesidad de que se aclaren las circunstancias del arresto.

Según el letrado, el sueco, que está en prisión preventiva, "ha sido una víctima de la desinformación del Gobierno".

Bini alega que cuando fue detenido en Quito, a punto de coger un avión, se dirigía a Japón para formarse en artes marciales.

El pasado 7 de mayo un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria solicitó al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advirtió de que expresará públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

El escrito, remitido al representante ecuatoriano ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, llama a Ecuador a aclarar las causas que llevaron a la detención del sueco así como las medidas adoptadas para "identificar y remediar cualquier violación" de sus derechos humanos.

Sobre ello, el Gobierno ecuatoriano ha afirmado que responderá a ese requerimiento porque dice no tener nada que esconder.

Más Noticias De País

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.