7 reos son indagados por la muerte de alias ‘Cubano’ y secuestro de policías

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas inició una indagación contra 7 internos señalados como supuestos cabecillas de la riña de reos que se originó ayer en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil.

Los hechos ocurridos durante la tarde del martes, dejaron como saldo la muerte del interno Humberto Poveda Salazar alias “Cubano” y dos policías del GIR heridos.

Hoy, a eso de las 11:00, Edmundo Moncayo, director nacional de Rehabilitación Social, junto con el jefe de Contingencia Carcelaria, Polivio Vinueza y el comandante de la Zona, Ramiro Ortega, dieron detalles de las acciones de neutralización de los reos amotinados, la requisa de armas y el asesinato de Poveda, todo lo cual concluyó recién hoy a las 07:00.

Moncayo reconoció que hay deficiencias en el reclusorio y adelantó que pedirá al Gobierno central la extensión del Decreto de Excepción del Sistema de Rehabilitación Social del país, que, a su juicio, evidencia las falencias en sus medidas de seguridad.

Las pesquisas a la interna del penal permitieron el decomiso de dos pistolas, un revólver y teléfonos celulares, entre otros objetos de uso prohibido en el interior del reclusorio.

Vinueza, mientras tanto, detalló que la liberación de 13 efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), fue producto de una negociación con los amotinados. Ellos demandaron el no uso de gases para deponer sus actitudes.

Víctor Gonzáles, agente fiscal que indaga el caso, sostuvo que peritos revisan las grabaciones para determinar responsabilidades.

Las visitas de familiares están suspendidas y el personal de FF.AA., realiza cacheos a quienes ingresan al penal. (DAB)