Noticias   /   País

Banco de Desarrollo impulsará las Alianzas Público-Privadas con una línea de crédito

JUN, 12, 2019 | 14:03

Esta mañana, en una reunión con los alcaldes y prefectos de la Sierra y Amazonía del país, Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), anunció que en conjunto con el Ministerio de Economía, en los próximos días, se lanzará un producto financiero para reestructurar los proyectos que se desarrollan mediante Alianzas Público-Privadas.

Además explicó que este producto dispondrá de 60 millones y que se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que esas iniciativas puedan desarrollarse a nivel de todo el país, dentro del eje de Desarrollo Económico y Social del Plan Más Prosperidad.

Por otro lado, Andrade hizo un llamado a los representantes de los gobiernos locales para que trabajar con más énfasis en  reducir los altos índices de gasto corriente. "El Banco de Desarrollo tiene las herramientas para entrar en el fortalecimiento del gasto institucional y bajar el gasto", apuntó.


Más de 1.300 millones en créditos desde 2017

Desde mayo de 2017 a la fecha, el BDE ha invertido  1.300 millones en proyectos y programas de los gobiernos locales. "Para el 2019 dispone de  732 millones para colocar y cerca de 800 millones para desembolsar", indicó Jaramillo.

En el presupuesto de 2019 hay un 20% de recursos más con referencia al año 2018 que fue de  666 millones. La Sucursal Norte a la que pertenecen las alcaldías y prefecturas que participaron del  evento, se ha colocado desde mayo 2017 a la fecha cerca de  430 millones.

Las condiciones de los créditos se particularizan según el proyecto, el producto y el cliente. "Hay tasas desde el 6% al 8 % dependiendo el plazo", hay hasta 15 años en temas de saneamiento y agua potable y en vivienda hasta cuatro años con un año de gracia. Los estudios de agua y saneamiento pueden beneficiarse recursos que tienen carácter no reembolsable. Las autoridades seccionales conocieron las nuevas líneas de negocios del BDE, entre ellas para viviendas de Plan Toda una Vida.

Es prioridad nacional la Misión Agua y Saneamiento para Todos, desde 2017 al 2021 se destinaron 800 millones. "A la fecha tenemos 400 millones invertidos y 400 millones disponibles", aseveró el gerente del BDE.  Estos proyectos se pueden beneficiar hasta un 70% de los recursos no reembolsables. (JS)

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.