‘Arroz Verde II’

Rodrigo Contero Peñafiel

Con indignación los ecuatorianos recibimos a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales una nueva denuncia sobre presuntos graves ilícitos, que habrían perpetrado altos funcionarios públicos y exservidores gubernamentales; se dice que personas jurídicas, nacionales e internacionales, habrían aportado ingentes sumas de dinero para alcanzar beneficios u ocupar cargos en el Gobierno de turno. Estos “aportes voluntarios” a favor del partido Alianza País habrían alcanzado la suma de $7´720,000.

Es urgente la intervención de la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia, con absoluta honradez y “sin favor ni temor”. Esta nueva denuncia alcanza al primer mandatario, quien por los medios de comunicación social aclara no haber sabido ni consentido tales aportes para su campaña presidencial; aspecto que ha sido públicamente reconocido por uno de los periodistas investigadores. Este tema resulta por demás delicado, más, si tenemos presente que, por similares inculpaciones, cayeron y están presos o prófugos otros exmandatarios de la región.

Entre los “personajes” cuestionados e involucrados aparecen representantes de empresas nacionales y extranjeras que aspiraban a contratos con el Estado, prefecturas, la Senain, así como los dineros destinados a Manabí como ayuda por el terremoto, lo que significaría violar las leyes para gastar en campañas electorales. Este entramado, manejado por “líderes” sin escrúpulos ponen al país en la inseguridad jurídica donde las leyes y reglamentos se interpretan y aplican a favor de los más “listos”.

La denuncia alcanza a altos funcionarios del Gobierno; a uno le han ofrecido un Ministerio y a otro el área de Telecomunicaciones. Este nuevo escándalo de corrupción involucra al anterior Prefecto de Pichincha y a la posesionada recientemente, con escasos días en el cargo. ¡Qué tipo de actividades practican!, en lugar de dedicarse a solucionar las graves deficiencias de la provincia y su población. La Asamblea Nacional dice que investigará la denuncia, existen más dudas que certezas, el último papelón en el supuesto juicio a la excanciller nos releva de opinar.

[email protected]