Loja y los ODS 2030

Diego Lara León

Las sociedades necesitan trabajar articuladamente sobre objetivos comunes buscando su bienestar, que es la nueva métrica sobre el crecimiento.

Bajo este contexto las Naciones Unidas (ONU) diseñaron una agenda común hasta el año 2.030, a la cual se le dio el nombre de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”. Estos objetivos son una agenda inclusiva y es un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las sociedades deben tener claro hacia dónde se dirigen, deben tener una agenda mínima a largo plazo en la cual confluyan instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Recordemos que si se planifica y se ejecuta solo a corto plazo no tendremos resultados de impacto, también recordemos que la suma de muchos cortos plazos no da como resultado un largo plazo.

La UNESCO a través de su Cátedra de Desarrollo Sostenible acaba hace pocos días de entregar el aval a la Corporación de Ferias de Loja de trabajar cumpliendo el Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable”. Este aval refleja que 16 instituciones lojanas (públicas y privadas) trabajan conjuntamente en uno de los ODS 2030 en procura del bienestar de la población, a través de los 21 proyectos que ejecuta durante todo el año la Corporación de Ferias de Loja.

Es momento de pensar el futuro de la provincia, realizar esa agenda mínima y todos caminar hacia ese horizonte, cumpliendo cada uno su rol y el resultado será una sinergia que nos lleve al Bienestar.

Está bien discutir temas coyunturales, pero procuremos que lo urgente no siga ocupando el lugar de lo importante.

Este aval de UNESCO a la Corporación de Ferias de Loja nos demuestra que la Academia, el Estado, el Sector Productivo y la Sociedad pueden trabajar juntos. (O)

@dflara