El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

ACTUACIÓN. Balarezo ha trabajado en teatro, televisión y cine. Desde hace cinco años se enfoca en la producción de monólogos.
ACTUACIÓN. Balarezo ha trabajado en teatro, televisión y cine. Desde hace cinco años se enfoca en la producción de monólogos.

Los fines de semana, del 14 al 30 de junio, el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) será la sede del Festival Cómico de Monólogos, organizado por el guionista y productor Ramón Serrano. En el evento se presentarán tres obras basadas en la vida real: ‘Mi despedida de casada’, ‘Soy bipolar y ¿qué?’ y ‘No eres tú…Yo mismo he sido’, protagonizadas por la actriz y gestora cultural Ana María Balarezo.

“Nos ponemos siempre en el lugar del público. Buscamos que sea algo familiar y cómico, para que la gente se identifique”, menciona Balarezo. Cada historia dura 60 minutos.

Asimismo, los nombres de las obras tienen como fin atraer al público, basándose en ideas del entorno que cautiven sin caer en lo vulgar.

“La vulgaridad te puede funcionar un momento, pero no siempre”, asegura la protagonista.

Obras
‘No eres tú…Yo mismo he sido’ es una ingeniosa comedia en la que Balarezo encarna a una ‘coach’ de parejas, Mary Tyre, una experta en resolver problemas amorosos. La especialista analiza las etapas de una relación hasta el rompimiento. Todo desde una forma humorística, que busca atraer al público de todas las edades.

EL DATO
Las obras se presentarán los viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00. ‘Mi despedida de casada’, en cambio, narra la divertida historia de Enriqueta Paredes, una mujer ‘hecha y derecha’, que se hace respetar a las buenas o a las malas. Un día, Enriqueta se da cuenta de que su esposo, Fabricio, “le esta adornando la frente con unos enormes cuernos. Sin pensarlo dos veces, Enriqueta coge sus cosas y decide irse de la casa, en bata de pijama”. Balarezo resalta que esta obra fue presentada en el Teatro de Bellas Artes en Miami, Estados Unidos.

‘Soy bipolar y ¿qué?’ pone en escena la historia de Daniela, una chica profesional que habla varios idiomas. Sin embargo, ella no ha logrado concretar ninguna de sus relaciones por su ‘bipolaridad’, condición que ella no sabe que tiene. Durante el monólogo se presentan algunos de los síntomas que padecen las personas con este trastorno. Este fue uno de los más grandes retos para Balarezo y Serrano, quienes señalan que tuvieron que tratar con médicos especialistas para comprender la bipolaridad.

TOME NOTA
Las entradas al festival están a la venta en Ticketshow y cuestan 15 dólares. “En el monólogo puedes llevar el hilo conductor, abrir brechas e improvisar, pero no puedes pararte sin investigar de qué se trata tu personaje”, explicó la intérprete, añadiendo que Daniela es la representación con la que más se siente identificada.

Balarezo aseguró que se tiene planeado llevar los monólogos fuera del país y añadió que ya se encuentran tramitando las presentaciones. Los artistas esperan volver a Miami, en está ocasión con las tres presentaciones y con la continuación de ‘No eres tú… Yo mismo he sido’. La segunda parte de esta obra se llamará ‘¿Por qué estoy sola, si soy un cuerazo?’ y se estrenará a finales de octubre. (DLH)

FRASE

Quédate con quien te lleve al teatro, al cine te lleva cualquiera” Ana María Balarezo actriz