Consejo bajo sospecha

Las controversias dentro y alrededor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no cesan. Luego de posicionados sus siete miembros, hubo polémica en la Asamblea Nacional. Los consejeros eligieron como presidente a un sacerdote dominico.

Se informó que el clérigo tiene un permiso de exclaustración mientras ejerce el cargo de consejero que ganó en las elecciones. Se dijo que esa decisión era ilegal, dado que el de Ecuador es un Estado laico. Históricamente la lucha por nuestra laicidad data de los tiempos de Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro.

En Ecuador, el Estado es laico y la educación pública también es laica. ¿Puede dejar de serlo una de sus instituciones? Se desató la controversia entre los bloques parlamentarios, al punto que el Presidente de la Asamblea se vio obligado a intervenir, para recordar a sus colegas que cualquier reclamo podrían hacerlo posteriormente, en virtud de su capacidad de ejercer control político. En el propio Consejo disparidad de criterios sobre el tema, de auerdo con las votaciones y los discursos de los consejeros.

La Constitución de Montecristi, recurrentemente citada por aliancistas y correístas a lo largo de su participación en las discusiones parlamentarias, dice: “Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”.

Se proclama laico, es decir, carece de credo o que no se encuentra sujeto o influido por una religión. Mal comienzo para el nuevo Consejo.


Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”. Montesquieu Escritor y político francés (1689-1755)

El poder y el despotismo duran poco”. Séneca Filósofo latino (2 AC-65)