La palabra precisa

MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

En cuantas ocasiones hemos podido comprobar cómo una persona puede mejorar su día con tan solo una palabra de aliento. Así también sucede a la inversa, un solo gesto negativo basta para derrumbar a otros. Allí es como podemos comprender, lo importante de ser oportunos, positivos y motivadores.

En sentido general podemos entender a la motivación como ese impulso que mueve, acciona y logra alcanzar algún propósito. En más de una ocasión, como padres, amigos o guías, hemos sentido el deseo de generar esa acción en otras personas y les damos una eterna charla de cómo otros han podido conseguir sus metas, en otros casos con tan solo una frase, notamos un gran cambio en nuestro interlocutor.

A veces la motivación es intrínseca, no es necesario que nadie diga nada, porque está dentro de nosotros el saber qué queremos lograr. Por tanto, ya sea interna o externa la motivación siempre será necesaria. En otros momentos, ya sea por miedo, ansiedad por un nuevo desafío o cualquier otro motivo, muchos nos hemos llegado a desmotivar y es allí cuando necesitaremos de esa palabra precisa.

Motivar no necesariamente requiere de traer a un grupo de cheerleaders o dar una charla magistral, es mostrar realmente interés por la persona, trabajar en su autoestima y destacar cuáles son sus potencialidades, aquellas que le llevan a sostenerse y dar lo mejor de sí. Hacerle saber a esa persona que siempre se estará para apoyarle.

Motivar también significa ser realista, porque en una lid no todos serán vencedores, por eso también debemos ser ese lugar al cual nuestros hijos, familiares o amigos, lleguen a buscar un hombro y consuelo, porque allí también esa palabra precisa es la que les ayudará a comprender que la vida continua.

Últimamente vemos como muchas personas escudados en una aparente sinceridad, terminan siendo solamente groseros e insensatos. Por ello seamos oportunos en nuestros comentarios, no somos perfectos motivadores, pero si podemos ser esa mano amiga.

[email protected]