El calendario: Un Cromosoma de Amor

Maritza Morquecho

Hoy en el Día de la Familia, quiero recordar un acontecimiento que marcó de forma positiva a las familias de la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down y que es un precedente de inclusión que deberían realizar las entidades a cargo de personas con discapacidad.

5 de enero de 2019, más de 100 personas se reúnen en el Salón Municipal Alfredo Mora Reyes; la finalidad, presenciar el lanzamiento del calendario denominado “Un Cromosoma de Amor”, cuyos protagonistas principales son 25 niños y jóvenes de dos meses a 25 años. Los asistentes fueron cautivados al observar que en los 12 meses del año estaban estos seres maravillosos; sus sonrisas y encanto robaron el corazón a los presentes, al tiempo que las familias salían al escenario principal una a una, en medio de los aplausos.

Recuerdo que los padres de forma reiterativa me decían: “Nuestros hijos han estado relegados que jamás pensamos verlos en un calendario, donde se reconozca su valía e importancia”. No puedo dejar de pensar en Carlota, de 18 años con Síndrome de Down, ella no dejaba de verse y llorar de felicidad, estaba muy linda. Fue en ese momento, cuando comprendí el significaba del calendario para estas familias. Fue devolverles la esperanza que sus hijos sí son importantes en su entorno y que sí hay personas que se preocupan por ellos. Fue hacerlos sentir orgullosos como padres y que las dificultades que pasan con sus hijos valen la pena. Fue creer que el cromosoma de amor, hizo el milagro, y que por primera vez sintieron que sus hijos eran seres humanos vistos con dignidad. Mi agradecimiento a las personas que ayudaron en este proyecto. Mil calendarios se distribuyeron en Loja, Catamayo, Pindal, Olmedo, Lago Agrio, Cuenca, Quito, Zamora, Guayaquil, España y New York. Feliz día familias con hijos con Síndrome de Down. (O)