Noticias   /   País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

JUN, 16, 2019 |

FRONTERA. A pesar de regir el visado en Perú, los migrantes buscan llegar a esa nación.

Redacción LAHORA Y EFE

La Defensoría del Pueblo activó ayer un plan de contingencia migratorio y mantiene vigilancia en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio. La medida se aplica a causa del pedido de pasaporte y visa del Gobierno peruano.  

En un comunicado se explica que la medida adoptada por Perú “ha provocado un represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.
 La Defensoría registró que 6.700 personas tramitaron su ingreso el viernes, pero la cifra que aumentó a 7.166 hasta ayer por la madrugada. 

La institución, que trabaja en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, alertó a las autoridades estatales a defender los derechos de las personas en movilidad. El objetivo de mantener un corredor humano seguro para evitar la trata y tráfico de personas. 
 

Los que lograron pasar
El plan de la Defensoría del Pueblo se puso en marcha luego de que se conociera que más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra la confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y  constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día. El pasado 31 de octubre se reportaron 6.708 entradas. Ese fue el último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia, que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Registro. Los miembros de la Policía Nacional registraban que los migrantes portaran manillas.

Desesperación en Rumichaca
La afluencia de migrantes venezolanos se redujo considerablemente en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lado colombiano los migrantes hacían una fila dentro de vallas de seguridad. Los llamaban de acuerdo al número que tenían escrito en uno de sus antebrazos.

En el lado ecuatoriano, representantes de la Policía Nacional, de Migración y Ministerio del Interior les colocaban manillas rojas, para regular el flujo migratorio.

3,4
millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria.
Tras superar ese paso, los viajeros colocaban sus maletas en un sitio designado y formaban la fila a la espera de sellar su pasaporte y luego tomar un bus para seguir su trayecto a Perú o Chile.

David Duarte, quien salió del estado de Lara (Venezuela) reconoció que no dispone de una visa, pero aseguró que llegará a Perú. “No me importa si tengo que dormir en el suelo, busco entrar, ya no me puedo regresar y no tengo dinero si quisiera hacerlo”.

Con la misma convicción María Luisa Rivera, originaria de La Guaira, dijo que buscará la forma de llegar a Perú con su familia. “No tengo dinero para regresar, me tocará quedarme por ahí y esperar a ver qué pasa, llevo algunos días sin comer”.

Otro es el caso de José Eduardo Alvarado, nativo de Portuguesa. Él sí obtuvo la visa y planea reunirse con su familia. “Al llegar a Lima voy a trabajar en un canal de televisión cristiano”, comentó. (EFE/JS/APRN)

Protección de adultos mayores 
° La Defensoría del Pueblo también instó ayer al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, a que fortalezca las acciones para que se garantice la protección de los derechos de personas adultas mayores.

El pedido lo realizó al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Trámite
Visa humanitaria

° Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deben presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

° En el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

° La solicitud consular también puede presentada solo con la cédula de identidad de un mayor de edad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar.

° Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

° Por su parte, los menores que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.