Guatemaltecos buscan salir de la corrupción

ASPIRANTES. Desde la izquierda, Sandra Torres; Alejandro Giammattei; Edmond Mulet; Roberto Arzú y Thelma Cabrera.
ASPIRANTES. Desde la izquierda, Sandra Torres; Alejandro Giammattei; Edmond Mulet; Roberto Arzú y Thelma Cabrera.

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA, AGENCIAS

Más de ocho millones de guatemaltecos votan hoy en las elecciones generales con la esperanza de salir del marasmo de la corrupción, la violencia y la galopante pobreza que impulsan la masiva emigración hacia EE.UU.

El combate contra la pobreza y la violencia criminal dominan la oferta de los 19 candidatos que buscan suceder al presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión, que ganó en 2015 tras la renuncia del expresidente Otto Pérez, cuatro meses antes de culminar su mandato por cargos de corrupción y en medio de masivas protestas. Morales concluye su mandato de cuatro años con la popularidad por los suelos y con el pedido de la Fiscalía de investigarlo por corrupción.

Posible balotaje
Ninguno de los candidatos aparece en las encuestas con posibilidades de ganar en la primera vuelta, por lo que se augura un balotaje en agosto.

1,5
millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos.La favorita es la socialdemócrata Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder postularse a la primera magistratura.

Le sigue el derechista Alejandro Giammattei, quien se postula por cuarta vez, aunque algunas proyecciones ubican a Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), como un posible segundo lugar en su primera incursión para alcanzar la Presidencia.

Excluídos
En Guatemala está prohibida la reelección presidencial. El proceso electoral estuvo marcado por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, que fue marginada del proceso por decisiones judiciales ante denuncias de irregularidades en su contra cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

La justicia dejó asimismo fuera de la contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

APOYO. Partidarios de Sandra Torres durante un mitin. (AFP)
APOYO. Partidarios de Sandra Torres durante un mitin. (AFP)

Ante la corrupción
En una señal del clima de violencia y corrupción en Guatemala, el fiscal de delitos electorales Óscar Schaad dejó el país tras sufrir amenazas.

Lo mismo le ocurrió a Thelma Aldana, que enfrentada a amenazas de muerte, se asiló primero en El Salvador y luego en EE.UU., donde permanece.

Según la Alianza por las Reformas, que agrupa a unas 40 organizaciones civiles, la exclusión de Aldana es “una clara represalia por las investigaciones que la exfiscal realizó contra el presidente (Morales), su familia y miembros de su partido político por actos de corrupción”.

Morales es investigado por la Fiscalía por financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015, que lo llevó al poder.

Pobreza y migración
En ese marco de corrupción endémica, un 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, pese a que Guatemala cerró 2018 con un crecimiento de 3,1% y espera crecer 3,4% este año, según el Ministerio de Finanzas, que ubica en más $75.000 millones el PIB del país.

EL DATO
Además del próximo Presidente y Vicepresidente, los votantes definirán a los futuros 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas al Parlamento Centroamericano.Sandra Torres apuesta a la generación de empleo e inversiones, el fomento agrícola y del turismo, aunque su principal bandera es revivir programas de asistencia social como el reparto de alimentos, insignias del gobierno de su exesposo.

“La única manera de poder salir de la pobreza es a través del trabajo”, ha dicho Giammattei, quien propone generar “las condiciones adecuadas para aumentar la inversión y la producción”.

Un motor fundamental de la economía es el envío de remesas de los migrantes, que el año pasado alcanzaron casi 9.300 millones de dólares.

Miles de guatemaltecos se aventuran a cruzar México para llegar a EE.UU., alegando huir de la pobreza y la violencia, problemas comunes en el norte centroamericano donde operan las temidas pandillas y grupos del narcotráfico.

Según fuentes migratorias, 94.482 personas fueron deportadas por México y EE.UU. en 2018, la mayoría originarios de poblados indígenas.

El Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU, y ha sido fuente de multitudinarias caravanas migratorias a EE.UU.

Numerosos indecisos
° El 48% de guatemaltecos no sabe aún por quién votar en las elecciones de este domingo según la última encuesta de la firma Prodatos. El estudio, cuya muestra fue de 1.201 personas y cuenta con un 2,8% de margen de error, también da por sentado que la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres (candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) ganará los comicios del próximo domingo, pero augura un balotaje al que se aferran cuatro posibles contendientes.