Noticias   /   País

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

JUN, 16, 2019 |

Control. La Contraloría realizó un examen especial a la adquisición, uso y mantenimiento de carros en la Corte.

La Contraloría General del Estado confirmó lo que el actual presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, comentó al inicio de su gestión: que un carro Nissan Murano adquirido para la presidencia de la Corte está fuera de operación, porque se mantiene en un taller. Esto, por una reparación que no se ha completado y tampoco se ha pagado, por un monto de más de 28 mil dólares.

Así se evidenció en la lectura del borrador de informe del examen especial a la adquisición, uso y mantenimiento de los vehículos en la Corte, por el periodo entre el primero de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, que se realizó el viernes.

En el periodo que examinó la Contraloría, Alfredo Ruíz ocupaba la presidencia, hasta el 23 de agosto de 2018, cuando todos los jueces constitucionales fueron cesados por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Antes de él estuvo Patricio Pazmiño. 

Según el ente de control, la Corte realizó tres procesos de contratación para la revisión y mantenimiento del vehículo que usaba el presidente, dos en la modalidad de ínfima cuantía por $5.278 y otro, en régimen especial, cuyo valor era de $23.302. 

Sin embargo, el equipo de auditoría constató que el vehículo está desarmado, con la caja de cambios y el motor a un lado, sin solucionar el problema mecánico. Además, que no se ha cancelado ningún valor, aunque las dos ínfimas cuantías fueron aceptadas a entera satisfacción.

Por lo que, concluyó que la empresa no cumplió con el objeto del contrato y que el administrador del mismo no exigió su cumplimiento, provocando que la Corte Constitucional se quede sin el servicio que prestaría ese bien. 


Otros resultados
Dentro del examen, el equipo auditor también encontró que hay un vehículo y una motocicleta en “estado de deterioro y obsolescencia” en el patio del edificio del Registro Oficial, que también corresponde a la Corte Constitucional. Es un Jeep Cherokee y una moto Suzuki azul, de los que se desconoce quiénes son sus dueños. 

EL DATO
El Nissan Murano se adquirió en 2012 para la presidencia de la Corte y costo 70.000 dólares.
El 13 de septiembre de 2016, el presidente de la Corte hizo una consulta al fiscal provincial de Pichincha, para que se investigue el origen y pertenencia de los vehículos. La causa sigue abierta, pero en los informes realizados por funcionarios de la CC no se evidenciaría mención alguna sobre la novedad de la existencia de los vehículos, señala el ente de control. 

Otra irregularidad detectada por la Contraloría, es que el vehículo del Ministerio del Interior, asignado para dar seguridad al presidente de la CC, no fue autorizado previo a su uso. El 27 de julio de 2010 se entregó en comodato un Chevrolet Grand Vitara blanco 4x2 para la caravana de seguridad del expresidente a la época. 

Dos años después se asignó una camioneta Chevrolet Luv 4x4 sin placas, pero no hubo acta de entrega-recepción, ni ningún otro documento que justificara la tenencia del vehículo, por lo que no constaba en los registros de la entidad. (AGO)

Más Noticias De País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

18:02 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Presidente Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

17:54 | | El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años.

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.