Nahín Cardona: ‘Soy feliz compitiendo’ en bmx

Participación. Nahín Cardona se ubicó en cuarto lugar en la pista porteña.
Participación. Nahín Cardona se ubicó en cuarto lugar en la pista porteña.

Redacción GUAYAQUIL

El capitalino Nahín Cardona no olvidará nunca el primer regalo que recibió cuando apenas tenía cinco años. Una bicicleta que marcó gran parte de su infancia y con la que nació su amor por el BMX.

Su padre, Luis Cardona, lo llevaba siempre al parque La Carolina y así aprendió a pedalear, aunque, su madre siempre fue un poco más nerviosa, pero poco a poco fue entendiendo que es algo que no podía cambiar.

Desde ese entonces no se bajó más de una ‘bici’, excepto el año pasado cuando sufrió una lesión de clavícula. Sin embargo, se recuperó y siguió entrenando porque quiere convertirse en el mejor. “Fue duro volver, me costó en lo físico, pero tuve el respaldo de mi familia y eso me ayudó a superarlo, soy feliz entrenando y compitiendo”, expresó.

Ayer consiguió un cuarto puesto en la competencia de esta disciplina, que se desarrolló en la pista Miraflores, por los Juegos Nacionales Prejuveniles. “Tranquilo con el resultado, me enfrenté con competidores muy duros, el nivel ha aumentado mucho, pero así es esto”, manifestó.

Agregó que “en el caso de Guayas, ya conocían la pista, pero igual creo que todos dimos el cien por ciento para ganar. Me alegro mucho porque me acompañaron entrenadores y dirigentes, ese respaldo es importante para cualquier deportista”.

Estuvo acompañado del entrenador Washington Vargas, que en todo momento estuvo haciéndole recomendaciones durante el torneo. “Me ayudó motivándome con palabras, me decía que puedo dejar todo en la pista. Visualizamos juntos la estrategia que se iba a hacer y creo que se dieron las cosas más o menos como estaban planeadas”.

Le avisaron de su participación (en los Juegos) con dos semanas de anticipación. Y desde ese día se preparó fuerte, pero considera que hay cosas por corregir en su técnica.

A pesar de ser apasionado por los deportes no descuida su colegiatura. Los entrenamientos diarios los realiza en el Club Quito BMX, al menos dos horas diarias. En sus ratos libres no hace otra cosa que no sea montar bicicleta con sus amigos, además de disgustar un rico seco de pollo.

Cuenta que por este deporte ha tenido la oportunidad de conocer Colombia y Estados Unidos (torneos preparatorios) gracias el apoyo de sus padres. Se describe como una persona muy perseverante y anhela a futuro estar en torneos oficiales a nivel internacional. (SJMS)

Azuay y Tungurahua dominan en el podio de BMX
° Pedro Benalcázar, de Azuay, y Valentina Dávalos, Tungurahua, se colgaron las medallas de oro en la final de BMX, de los Juegos Nacionales Prejiveniles.

Benalcázar completó en primer lugar el circuito de BMX. En el segundo lugar se ubicó el también azuayo Luis Urrutia, mientras que el bronce fue para Johan Caicedo, de Pastaza.

“Estoy muy contento por la medalla y porque se dieron las cosas como planificamos, esto me motiva a seguir preparándome para seguir compitiendo nacional e internacionalmente”, declaró el deportista.

Valentina Dávalos, por su lado, comentó que “recién llegué del Panamericano en Brasil donde quedé en primer lugar, sabía que en los Juegos Nacionales debía darlo todo y lo hice, me ubiqué primera en las tres rondas clasificatorias y en la final conseguí el podio”. A la campeona de Tungurahua le acompañaron en el podio Doménica Mora, de Pastaza, y Valentina Jarrín, de Tungurahua.

Deportista
Datos biográficos

Nombres: Nahín Alejandro Cardona Vergara
F. de Nac: 10 de enero del 2003
Lugar: Quito
Deporte: BMX