Noticias   /   Mundo

Venezolanos piden refugio para esquivar la visa en Perú

JUN, 17, 2019 |

Crisis. Miles de venezolanos siguen viajando por Colombia y Ecuador para llegar al país del sur.

Según las cifras oficiales, hasta ayer se presentaron unas 3.756 solicitudes.
 

Redacción LIMA

EFE

Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte antes de que entrara en vigor el sábado la exigencia de visa humanitaria han optado por solicitar refugio, informó el Gobierno peruano.

Según informaron fuentes de la Cancillería de Perú, el sábado se presentaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, región que limita con Ecuador, 3.753 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, correspondiente a 4.475 personas.

La diferencia del número de solicitudes con el de personas responde a que en una sola solicitud se puede incluir a miembros de una familia, precisaron.


Medidas excepcionales
Además de ellos, también han podido ingresar a Perú, sin una visa humanitaria, aquellos grupos que forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno peruano, como los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad; las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años.

3,4
millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la grave crisis política, económica y humanitaria.
Para su ingreso al Perú, a ellos solo se les solicita su cédula de identidad en el control fronterizo. Asimismo, a los menores de edad cuyos padres se encuentran en Perú solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.


Desde el sábado, los venezolanos necesitan pasaporte y una visa humanitaria para ingresar a Perú. Esta medida fue anunciada el 6 de junio por el presidente peruano Martín Vizcarra, cuyo país acoge a más de 800.000 venezolanos.

Más Noticias De Mundo

Homenaje al Apolo 11

| La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apolo 11 y que busca seguir allanando el camino hacia un nuevo rumbo: Marte.

Londres y Teherán, en tensión

| La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

Polémica por saludo de Duque con opositores

| El Presidente colombiano se estrechó la mano con congresistas de la FARC.

El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo

| El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Maduro dice que es víctima de sanciones

| El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su nación es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Exdirectivo de Pdvsa intentó fugarse

| Juan Carlos Márquez, un exalto cargo de Hugo Chávez (+), quiso entrar a Estados Unidos.