Equilibrio

Ricardo Guamán Araujo

Felicitando a la selección de fútbol de Ecuador sub 20, ¡grandes! gracias por ese tercer lugar en el mundial de su categoría. Y grandes triunfos en el deporte que hemos tenido este último mes, ¡salud campeones! Nos dejan muy bien en el estado anímico y nos mal acostumbran a siempre esperar ganar a estar ahí y que así sea.

El respeto al derecho ajeno es la paz, palabras dichas por un expresidente mexicano. La Corte Constitucional del Ecuador declara y da paso al matrimonio igualitario. ¿Cuál es el tema? ¿De verdadero ámbito jurídico? ¿De ámbito político? A veces aquí no se entiende nada.

No hay que ser de mentes cuadradas ni muy de mentes abiertas tampoco, pero ¿ya se pensaron las consecuencias?, ¿ya sabemos hasta dónde aparte de la legitimidad lo que a estas familias se les permite? Sí es de Derecho, ¿hicieron una comparación?, sí el tema es sociológico ¿la repercusión?; ya del tema político se enfundaron algunos votos, el agradecimiento.

Lo lamentable que se juega al filo de la navaja, al filo del derecho como siempre a ver qué pasa, sino lo retraen y juegan con todo un pueblo. Son cosas serias y delicadas fuera de triunfos de sectores o comunidades y ofensas a otro sector. ¿Seguro que todos respetan o toleran? Hay declaraciones que de verdad si no ofenden, sorprenden. Respetando la Religión y el Estado Laico hay que verse en un espejo, donde la justicia y el derecho no prohíben que lo prohíban las buenas costumbres. Si todo esto queda así, que existan parámetros para la sana convivencia, el ser humano con sus diferencias merece un respeto.

La naturaleza también merece respeto y estamos en vilo con lo de la minería, es sorprendente, lo que alguna vez decía hace poco, con las leyes correístas nos gobiernan y se facultan. Los grandes líderes que quieren acceder a la más alta magistratura no dicen nada, en todo esto se necesita un equilibrio, no tiene que ser a favor o en contra de unos y de otros, malos legados quedan.

Y en un tema muy local por favor si es cierto que ponen autoridades de decorado que son solo eso, ponen unas que verdaderamente y evidentemente que nos avergüenzan, ya estamos enseñados.

Debemos pensar en frío lo que hacemos. Basta de acostumbrarnos a cualquier cosa. (O)

@EMDLS