Noticias   /   País

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

JUN, 17, 2019 | 13:13

INSTITUCIÓN. La Contraloría General del Estado se encargó de hacer el examen especial.

Redacción QUITO

Esta mañana se realizó la lectura del informe borrador al examen especial sobre el contrato 001 " Secreto" firmado, en mayo 2017, por la Unidad de Análisis Financiero y Economico (UAFE), con el objetivo de recibir patrocinio y asesoría jurídica internacional.

El Dato
El funcionario que firmó el contrato cuestionado fue Carlos Paúl Villarreal Velásquez, quien estuvo como director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) desde el 15 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2018.
Este contrato, sin concurso , y sin ni siquiera el cumplimiento del requisito previo de subir los términos de referencia en el portal del compras públicas, se firmó el 19 de mayo de 2017 con la firma Hogan Lovells.

Además, según el organo de control tampoco se realizó la convocatoria pública que estipula la ley, con lo que todo el proceso pre contractual adoleció de "falta de transparencia".

A su vez, la UAFE no pudo sustentar ni presentar documentación y evidencia de que la firma contrartada cumplía con los requisitos mínimos para prestarle servicios de aesoría y patrocinio internacional. Entre esos requisitos está acreditar experiencia previa de al menos 15 años en este tipo de trabajos.

Además, en los registros de la UAFE, con respecto a este contrato, existe importante documentación faltante como la propuesta económica y técnica de la firma contratada.

Así mismo, la declaratoria de contrato secreto no estuvo sustentada ni soportada tanto por el Director General de la UAFE ni por la Directora Juríduca subrogante.

El Dato 
El contrato enrte la UAFE y Hogan Lovells se firmó el 19 de mayo de 2017 por un monto total de 1 millón de dolares durante 3 años.
Según Contraloría, el objeto del contrato no está dentro de las causales que, en la ley de Seguridad Pública, permiten declarar documentos o convenios como reservado; secreto o secretísimo.

"La declaratoria de secreto no se sustentó porque la revelación de la información del contrato no representava riesgo ni para la UAFE y para sus funcionarios", determinó Contraloría.

Finalmente, sin verificar que se hayan prestado los servicios acordados, en diciembre de 2017, se pagó a Hogan Lovells un total de 365.422, 50 dólares, por trabajos supuestamete realizados en mayo, junio, julio y agosto de 2017.
Contraloría no recibió documentación que avale esos trabajos de asesoría, y evidenció inconsistencias entre las respuestas de la UAFE y la firma contratada. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.