Noticias   /   País

Contraloría considera ilegal y sin sustento contrato de asesoría legal internacional firmado por la UAFE en 2017

JUN, 18, 2019 |

Causa. Una investigación en Estados Unidos por transferencias a Chiriboga y Pólit sería la causa del contrato. (Foto: Archivo)

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador al examen especial sobre el contrato 001 “Secreto” firmado, en mayo de 2017, por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el objetivo de recibir patrocinio y asesoría jurídica internacional.

Este contrato, adjudicado ‘a dedo’, y sin ni siquiera el cumplimiento del requisito previo de subir los términos de referencia en el portal de compras públicas, se firmó el 19 de mayo de 2017 con la firma Hogan Lovells. El monto total estipulado fue 1 millón de dólares, y el plazo fue a 3 años.

No solo que no hubo concurso, sino que tampoco se realizó la convocatoria pública que estipula la ley, con lo que todo el proceso precontractual adoleció de “falta de transparencia”.

A su vez, la UAFE no pudo sustentar ni presentar documentación de que la firma contratada cumplía con los requisitos mínimos para prestarle servicios de asesoría y patrocinio internacional. Entre esos requisitos está acreditar experiencia previa de al menos 15 años en este tipo de trabajos.
 

Huellas
En los registros de la UAFE, con respecto a este contrato, existe importante documentación faltante como la propuesta económica y técnica de Hogan Lovells; la acreditación de su experiencia e incluso el plan de trabajo y la metodología de evaluación para los pagos.

Así mismo, la declaratoria de contrato secreto no estuvo sustentada ni soportada tanto por el Director General de la UAFE,  Carlos Paúl Villarreal Velásquez, ni por la Directora Jurídica subrogante.

Según la Contraloría, el objeto del contrato no está dentro de las causales que, en la Ley de Seguridad Pública y del Estado permiten declarar documentos o convenios como reservado, secreto o secretísimo”. La  información del contrato no representaba riesgo ni para la UAFE ni para sus funcionarios”, determinó el órgano de control.

Finalmente, sin verificar, en diciembre de 2017, se pagó a la firma un total de 365.422,50 dólares, por trabajos supuestamente realizados en mayo, junio, julio y agosto de 2017. 
 

Razón del contrato
La contratación se dio a raíz de la filtración, a través de Twitter, de información sobre  una investigación abierta por el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), a petición del Departamento de Estado de los EE.UU. 

Esta investigación buscaba determinar la veracidad y licitud de una serie de transferencias originadas en el Pacific National Bank, por  4,8 millones cada una, en las que aparecen como posibles beneficiarios el exfiscal, Galo Chiriboga, el excontralor, Carlos Pólit, entre otros. (JS)

Periodo 
° Carlos Paúl Villarreal Velásquez fue  director de la UAFE desde el 15 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2018. Según información oficial de la Fiscalía, Villareal sigue trabajando en la institución como Fiscal en la unidad de Soluciones Rápidas.

Hogan Lovells: contratos durante el  gobierno de Rafael Correa
° Desde 2012, se registran al menos 6 contratos más, con la Vicepresidencia, Petroecuador, Refinería del Pacífico, y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Todo esto por un monto total de 12 millones de dólares. Incluso, desde 2014 a 2016, esta empresa también estuvo detrás de los cuestionados contratos de preventa petrolera con Petrochina, Unipec y PTT Tailandia. Sin embargo, desde 2009, pero bajo su denominación anterior de Hogan & Hartson asesoró al Fondo de Solidaridad, presidido por Glas. También asesoró al Gobierno  en la modificación de contratos petroleros de Participación a Prestación de Servicios. Un informe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía solicitó en 2012 iniciar una indagación previa por presunto peculado por esa última asesoría.

Entre los principales asesores de firma durante el correísmo  se destacaron Miguel Zaldívar, venezolano — estadounidense, que apoyó  a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro  en los grandes contratos petroleros y líneas de crédito con empresas y bancos chinos.

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.