Noticias   /   País

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

JUN, 18, 2019 | 14:42

PRUEBA. Hasta el 20 de junio los estudiantes inscritos deben rendir el examen ‘Ser Bachiller’, para el régimen Sierra-Amazonía.

En total, 225.767 jóvenes rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, proceso que está en curso hasta este jueves. Del puntaje sobre 1.000 puntos depende el ingreso a las universidades públicas, por lo que en repetidas ocasiones se ha conocido casos de agencias que ofrecen un cupo “garantizado” a cambio de dinero.

A pesar de que se han difundido algunos casos en la prensa y redes sociales, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, aseguró que a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal. Ante las alertas, dijo que la Secretaría Nacional de Educación Superior Tecnología e Innovación (Senescyt) investiga para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario.

Bonilla insistió en que el sistema en el que se realiza todo el proceso se audita dos veces al año y no solo está manejado por Senescyt, sino también por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación. Explicó que si hubiese alguna vulneración informática, quedaría una huella que permitiría identificar al responsable.
 

Acceso
“Es altamente probable que se trate de estafas”, señaló el Bonilla y puntualizó que las personas que conocen de estos casos deben denunciarlos en Fiscalía o acudir a Senescyt, porque con un ‘tuit’ o una denuncia que no sea formal, es complicado actuar. 

Según él, sí se han detectado anteriormente alteraciones al sistema, pero mencionó que en los últimos años no hay evidencias de que haya vuelto a ocurrir.

Actualmente, de las personas inscritas para rendir el examen, 98.348 lo repetirán en busca de un mejor puntaje. El año pasado, en la misma convocatoria Sierra-Amazonía, fueron 127.517, por lo que el director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, comentaba que era una buena señal de que la oferta estaba ampliándose.

Sin embargo, el contexto en el que se han hecho las denuncias es la desesperación de las familias que no logran acceder a un cupo. En el proceso anterior, hubo 170 mil postulantes y un poco más de 80 mil cupos; o sea, más de esa mitad no accedió. 

Según Bonilla, la brecha de ingreso a la universidad en Ecuador es similar a la de todo el mundo. Explicó que una de las razones es que en las dos últimas décadas aumentó el número de bachilleres, porque la oferta de la educación se amplió.

Reconoció que la infraestructura de educación superior pública debe ampliarse, pero negó la idea de que se implemente una política de libre ingreso. Dijo que, en la práctica, no se puede poner a 5 mil estudiantes en una facultad con cupo para 300 y que, “no hay una mejor manera que no sea por méritos”.
 

Financiamiento
En el país, la oferta de educación superior del Estado cubre el 57% de la demanda y, el 43%, lo abarca el sector privado. Desde la desaparición del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), en 2013, las opciones de créditos estudiantiles pasaron al Banco del Pacífico y, en los últimos meses se denunciaron casos de personas que enfrentaban juicios porque no tenían dinero para pagar las cuotas.

El legislador de CREO, Héctor Yépez, ha promovido un proyecto de ley para implementar créditos educativos sin intereses. Según él, 9.169 enfrentan juicios por coactiva y la solución podría estar en la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Bonilla mencionó que se está conversando con la banca del Estado para que se aprueben nuevas líneas de crédito con mejores plazos y tasas de interés. (PCV)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.