Noticias   /   País

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

JUN, 18, 2019 |

DECISIÓN. Hoy el Pleno deberá elegir autoridades para Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

‘No hay cuarto malo’. Al menos eso quieren creer los legisladores que hoy deberán tratar una vez más en el Pleno de la Asamblea la designación de las autoridades de tres comisiones que llevan más de un mes sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos (GAD). 

La historia es conocida: el 14 de mayo César Litardo fue electo presidente del Parlamento gracias la coalición de PAIS, CREO, BADI y BIN. Dicha alianza aseguró una lista de designación de presidentes y vicepresidentes para las comisiones. 

Pero, los acuerdos no se cumplieron en tres comisiones: Jeannine Cruz (CREO) debía presidir Educación, y fue electo Jimmy Candell (Independiente). María José Carrión debía dirigir la de los Trabajadores, pero eligieron a Vicente Taiano (PSC), y en la del GAD, los asambleístas no estuvieron de acuerdo con la designación de Héctor Yépez. 

El Pleno que ha tratado en tres oportunidades de consolidar los 70 votos necesarios para que en cada una de estas mesas legislativas lleguen los asambleístas ungidos originalmente. Es aquí donde los acuerdos comenzaron a romperse. 
 

Lo que se plantea 
“No sería mala idea reformar las listas originales de cada comisión, y que de estas tres que no tienen directiva, se formen nuevas”, dice Jeannine Cruz, quien luce agotada con esta situación. Igual pensamiento tiene Eliseo Azuero, quien desde el BADI argumenta que “no podemos permitir estos acuerdos para que después aprueben cualquier cosa”. 

Azuero, parte de los independientes, al igual que la bancada Socialcristiana, parecieron terminar su romance con PAIS y CREO, luego de que no se lograra la censura política a la excanciller María Fernanda Espinosa. 

13
son las comisiones de la Asamblea Nacional y solo se han designado 10. 
“Debe haber un diálogo. Aquí a nadie lo notificaron de las decisiones que llevaron a revertir mi designación”, opina Jimmy Candell. Mensaje que va en la línea que planteó Vicente Taiano (PSC), luego de que por tercera vez el Pleno no llegara a acuerdos. Ante esto, el ala morenista de PAIS, que cuenta con 40 asambleístas, luce más solitaria. Los independientes cuentan con al menos 19 votos, PSC con poco más de una docena y CREO-SUMA puede sumar al menos dos decenas. Las dos primeras bancadas ya trabajan fuera de cualquier acuerdo, mientras que la última presenta fracturas internas.

Lourdes Cuesta decidió dejar la bancada, y Fabricio Villamar con Roberto Gómez (de CREO) han estado en el ‘ojo del huracán’ después de no querer votar por Litardo como presidente. Mientras que ayer, la alterna de Fernando Flores: Cecilia Canchig lo denunció ante la Fiscalía por, supuestamente, falsificar firmas para que fuera Flores hijo, y no ella, quien sesionara en su curul. 

Ante esto, la bancada de Revolución Ciudadana, que cuenta con 30 votos, mueve sus piezas para conseguir alianzas con los independientes. En especial, lo que podría ser una posible oposición ante la eliminación de facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde la Asamblea. (JDC)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.