El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

TEMÁTICA. Talvez trabaja con la improvisación tanto en el movimiento como en la música.
TEMÁTICA. Talvez trabaja con la improvisación tanto en el movimiento como en la música.

El cuerpo y el sonido movidos por la intuición encuentran sincronía en las propuestas de Talvez, grupo de danza contemporánea creado en la Universidad San Francisco de Quito.

Tras el rotundo éxito internacional del videodanza ‘Fasciia-Piel adentro’, lanzado en 2018, Talvez vuelve con una nueva propuesta enfocada en la exploración del flujo caótico del tiempo en el que está inmersa la sociedad actual.

‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’ se estrenó en Loja la semana pasada y se presentará en la capital hoy y mañana en el Teatro Variedades Ernesto Albán, a las 19:30.

Descompuestos en la celeridad
“En la actualidad, vivimos un tiempo que no se detiene. Ni siquiera paramos una acción para empezar la siguiente”, dice Marcela Correa, directora de Talvez. En sus actividades diarias, ella descubrió que le costaba mantener la concentración en una actividad singular a causa de la disrupción constante de las herramientas modernas de comunicación, que nos mantienen conectados y disponibles las 24 horas.

“Hay un acelere que nos tiene descompuestos”, comenta Correa. La idea dio origen al planteamiento central de ‘La inquietud del tiempo’, cuyo proceso investigativo inició hace año y medio y se concretó en el último trimestre del año pasado.

EL DATO
Talvez presentará un ‘jam’ de improvisación para todo público, este jueves en ANDRA (Juan León Mera y Santa María) a las 18:00. Cinco bailarines en escena -Carolina Eguiguren, Flor Gómez, Juan Fernando León, Juan José Pozo y Vanessa Torres- interpretan la vivencia del tiempo y su caudal frenético a través del movimiento, el cual rompe los límites del cuerpo y se alza en figuras surreales creadas con la arena que recubre el entablado.

Asimismo, la luminaria interviene en la creación de una atmósfera donde los cuerpos parecen tender a la levitación. “Son elementos que van a enganchar al público; gracias a ellos, se puede identificar y sentir la belleza de la obra y pueden acceder de mejor manera al lenguaje de danza”, afirma la directora sobre los elementos escénicos que se utilizaron para el montaje.

El vestuario, diseñado por Correa y por Juana Arias, está compuesto por una serie de nudos en hilo grueso, con el fin de “transmitir la idea de que el tiempo nos comprime”.

Tiempo de improvisar
La particularidad de Talvez es su investigación profunda de la danza contemporánea a través de la improvisación. En el caso de ‘La inquietud del tiempo’, una vez que el hilo conductor de la puesta en escena estuvo claro, los bailarines ‘desarmaron’ la obra y la reescriben en cada nueva interpretación.

“La improvisación es la posibilidad de jugar, yuxtaponer, intercambiar, intercalar en escena ese material”, comenta Pablo Molina, quien trabaja en la composición musical para Talvez desde hace 4 años. Él indica que el trabajo corporal va de la mano con lo sonoro, que también participa de la creación in situ.

Para esta obra, Molina trabajó en colaboración con Tania Cortés, pianista y compositora que desarrolla la experimentación en las artes escénicas.

El espectador entra en escena
Otro de los ejes que trabaja el colectivo es la creación de obras interactivas. “Estas plataformas llegan al público porque no se les hace bailar, sino manipular de alguna manera la escena”, indica Correa.

Talvez ha presentado su propuesta en espacios públicos y centros educativos, llevándola a audiencias diversas y promoviendo el interés colectivo por la cultura. Gracias a estos proyectos, la directora cree que la comunidad “se siente más cercana al arte contemporáneo y la danza”.

El próximo paso para la agrupación es crear una versión interactiva de ‘La inquietud del tiempo’ y seguir moviendo su repertorio por el territorio nacional. (AA)

FRASE

Se trata de un diálogo, proponemos el sonido y los cuerpos de los bailarines reaccionan de cierta forma”. Pablo Molina, músico y compositor.