Ocelote rehabilitado fue liberado en su hábitat natural

LIBERACIÓN. ‘Piaya’ fue cargada por quienes participaron en su rehabilitación, hasta llegar al punto donde fue liberada. (Foto: MAE).
LIBERACIÓN. ‘Piaya’ fue cargada por quienes participaron en su rehabilitación, hasta llegar al punto donde fue liberada. (Foto: MAE).

Redacción QUITO

Tras un año del rescate y de rehabilitación, una ocelote hembra a la que bautizaron como ‘Piaya’, fue liberada en las últimas horas en su hábitat natural.

El animal fue encontrado en una vivienda de Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, el 7 de mayo de 2018, con problemas nutricionales, deshidratación y un desbalance de calcio y fósforo, informó el Ministerio del Ambiente (MAE).

Por su estado de salud deteriorado, la ocelote permaneció internada varios días en la clínica veterinaria Tueri de la Universidad San Francisco de Quito, y luego fue trasladada al Parque Turístico Ecológico Nueva Loja en Sucumbíos, lugar en el que continuó su proceso de rehabilitación.

El Dato
‘Piaya’ significa ocelote en el idioma Cofán.Juan Pablo Fajardo, director provincial del Ambiente de Sucumbíos, señaló que “la vida silvestre es un factor importante para la conservación de nuestros recursos naturales, es así que el cuidado y protección de ellos es una responsabilidad de todos, para detener el tráfico ilegal de animales silvestres”.
Ahora ‘Piaya’ camina libre por algún lugar de la selva amazónica. (CM)