Noticias   /   País

Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza

JUN, 18, 2019 | 15:16

Foto: Ministerio de Salud

Quito, EFE

El Ministerio de Salud informó este martes que ha atendido a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia, donde han llegado con la intención de cruzar hasta Perú, país que ha puesto en vigor el requisito del visado para aceptarles.

"En los últimos días el Ministerio de Salud Pública ha registrado más de 23.600 atenciones a migrantes venezolanos, entre las que se encuentran 4.921 dosis de vacunas aplicadas, 11.308 controles a pacientes menores de 15 años", entre otras prestaciones, aseguró en su cuenta de Twitter y añadió que del 1 al 16 de junio se recibió a 35.000 migrantes en Ecuador.

Además, indicó que varias autoridades sanitarias visitaron la zona fronteriza del norte con el objetivo de fortalecer las acciones en torno al flujo de migrantes venezolanos que llegan hasta el puente internacional de Rumichaca, en la divisoria con Colombia, para cruzar el territorio ecuatoriano hasta Huaquillas, en el límite con Perú (sur).

En un encuentro en la zona fronteriza, el viceministro de Salud, Julio López, se reunió con la representante de la Organización Panamericana (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson.

Asimismo, participaron delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes realizaron un recorrido conjunto por el puente de Rumichaca para verificar el acceso a los servicios de salud en esta zona.

En una rueda de prensa, el viceministro de Salud agradeció el apoyo de organizaciones internacionales y destacó que recibieron "recursos e insumos médicos".

Asimismo, López señaló que "en los centros binacionales de atención de frontera se garantiza el control y vigilancia sanitaria, atención médica, tamizaje y vacunación".

De su lado, Watson entregó equipos médicos que incluyen un desfibrilador que será usado en la unidad de emergencias médicas del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), que se ubica en Rumichaca.

"Reconocemos la respuesta sostenida del país en la frontera, sin diferencias y discriminación. La vigilancia epidemiológica y el programa de inmunizaciones es eficiente, oportuno y de calidad", señaló Watson en su intervención.

Asimismo, Watson añadió que la colaboración consta en fortalecer la red de servicios en la frontera, reforzar la disponibilidad de personal, medicamentos e insumos médicos y la capacitación y cooperación técnica.

El coordinador zonal 1 de salud, Gonzalo Jaramillo, afirmó que en los años 2015 y 2017 el país atendió a más de 200.000 extranjeros anualmente, incluyendo servicios de atención primaria en salud, hospitalizaciones, alta complejidad, emergencias, cirugías, diálisis, tratamiento, diagnóstico, medicamentos y vacunas, entre otros.

En ese sentido, López reiteró que de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley de Movilidad del país, se garantizará el servicio de salud a todos los ciudadanos, "independiente de su situación migratoria".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó recientemente que cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y que de ellos al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica. 

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.