Noticias   /   País

Unión Europea y gobierno ecuatoriano presentaron evaluación de la gestión fiscal del país

JUN, 18, 2019 | 17:40

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y el Ministerio de Economía presentaron los resultados del estudio y evaluación de la Gestión de Finanzas Públicas (GFP) en Ecuador – PEFA 2018.

La investigación, en la que participaron representantes de la Contraloría General del Estado, del Banco Central y otras entidades cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y del Secretariado PEFA, confirma el cumplimiento de los requisitos de garantía de calidad.

EL DATO
La UE es miembro del Secretariado PEFA, desde su creación en el 2001, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Francia, Reino Unido, Noruega y Suiza. Desde abril del 2019, cuenta con un octavo miembro, la República Eslovaca.
El informe fue revisado por un comité de seguimiento compuesto por el mismo ministerio, la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las autoridades se trata de una herramienta para evaluar el estado de las finanzas públicas, que arroja "un análisis exhaustivo, coherente y basado en evidencias de desempeño para el periodo 2015-2018. Esta metodología puede volverse a aplicar en las evaluaciones sucesivas para rastrear cambios en el tiempo". Además, permite definir e implementar los programas de apoyo presupuestarios financiados por la UE en el país.

Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia y esencia en el gasto público en el país, por lo que estamos complacidos por los resultados del estudio, que evaluó los años 2015, 2016, 2017 y algunos aspectos del 2018, dice Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador.

El referido estudio inició en septiembre de 2018 con el respaldo financiero y técnico de la Delegación de la Unión UE. La evaluación estuvo a cargo de un equipo conformado por consultores internacionales de la Empresa Aecom de España y analistas de la Subsecretaría de Política Fiscal de Finanzas.

Se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares: confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; transparencia de las finanzas públicas; gestión de activos y pasivos; estrategia fiscal y presupuestaria basadas en políticas; contabilidad y presentación de informes; auditoría externa; y, escrutinio legislativo. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.