Noticias   /   País

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

JUN, 19, 2019 |

ENTREVISTA. Proaño Maya, durante su diálogo con La Hora.

POR: Javier Suárez

Marco Proaño Maya, abogado y excongresista, ha dedicado la mayor parte de su vida pública a defender y exigir respeto por el sistema de Seguridad Social, sobre todo con respecto a la atención de salud y las pensiones para los jubilados. Considera que el país debe conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. Cree que los déficits actuariales en pensiones y salud llegarían a cifras “catastróficas”. Luego de eso, hace una proyección sobre las posibles soluciones. 
 

Aunque las autoridades no se refieren a la situación en esos términos, ¿se puede hablar de la quiebra del Sistema de Seguridad Social en el país? 
El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno. Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pagar pensiones, pero los aportes de los trabajadores activos no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40% íntegro, el IESS va a tener que seguir comiéndose sus ahorros en el Biess. Si usted, en una simple operación matemática, va quitando cada año 2.000 millones de los ahorros, en tres o cuatro años no habrá para pagar pensiones. El Fondo de reserva de vejez, invalidez y muerte está en 6.500 millones. Este es solo uno de los problemas graves que hay que enfrentar, luego sigue el tema de la atención de salud.
 

¿Dónde inició el problema de la atención de salud, que según las autoridades aumenta su gasto un 15% cada año?
Comenzó porque no se cumplió uno de los grandes principios de cualquier sistema de Seguridad Social. Toda prestación nueva debe estar financiada. Se amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados, pero sin financiamiento. En 2008, hubo 2,5 millones de atenciones médicas y en 2018 se llegó a los 10 millones. En esas prestaciones no hay cómo retroceder porque son conquistas sociales. Cualquier acción regresiva en los derechos sociales es inconstitucional.

La Asamblea, en tiempos de Correa, derogó el artículo 54 de la Ley de Seguridad Social, donde decía que quien entregara recursos de un fondo para financiar el déficit de otro será penalizado hasta con tres años de cárcel. Y se dio paso a la inconstitucional resolución 501, que cambió los porcentajes del fondo de jubilación para financiar el fondo de salud. Esta acción, por decir lo menos, no fue honesta, y no se deroga por falta de voluntad política, y su vigencia llega hasta 2021. Para paliar el sistema de salud se agravó el sistema de pensiones. Esta resolución se la tomó invocando una transitoria de la ley 2001. ¡Se invocó una transitoria de hace 18 años! 
 

¿Qué soluciones quedan?
En el mundo la gente habla de varias alternativas. Una es aumentar las aportaciones, pero eso podría significar conflictos en las políticas laborales. Otros opinan que se debe pedir mayor contribución del Estado, pero eso solo se puede lograr a través de más impuestos. Quitar prestaciones es inviable. La última es la que está en debate y se refiere a la edad de jubilación. El artículo 185 de la ley de 2001 dice que cada 5 años se tiene que revisar obligatoriamente la edad para jubilarse. Ningún gobierno, ningún Consejo Directivo ha hecho nada. Si se hubiera hecho, hoy una decisión de ese tipo sería menos traumática. Tiene que ser ordenado, progresivo. No se puede decir a alguien que está por jubilarse que ya no puede hacerlo cuando lo tenía previsto. Tiene que ser para las futuras generaciones.
 

Cuando el presidente del Consejo Directivo planteó el tema se desató una fuerte oposición. ¿Cómo debatir el aumento de la edad de jubilación?
El presidente del Consejo Directivo ha manejado mal el tema. Debió decir que se debe revisar la edad de jubilación, pero para el futuro, no para el presente, no para los que están en transición de jubilarse, no para los que tiene 40 o 50 años. Es para los jóvenes y niños del futuro. Ellos deben adaptar su vida a las nuevas realidades.
 

¿El Gobierno no cumple ni siquiera con lo mínimo respecto al IESS?
Primero, no se paga completo el 40% para financiar las pensiones. Segundo, en la atención de salud de los jubilados desde 2001 se viene acumulando una deuda que está en alrededor de 4.500 millones. El IESS tiene que incluir esa deuda en sus balances actuariales. Pienso que esa deuda no es económica sino moral. Es una deuda con la fuerza laboral del país, pero, sobre todo, con los jubilados.
 

¿Considera que los jubilados son los más afectados y discriminados?
Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo. Considero que ha habido una conspiración de los gobiernos contra las personas por el hecho de la edad, una conspiración contra la vejez. Vivimos una sociedad en que más importa la innovación que la memoria. Una sociedad que ha hecho de los hijos migrantes, y de los viejos náufragos, solitarios. Como dice Rosa Montero, la injusticia más grave de este tiempo es lo difícil que significa llegar a ser viejo. 


¿Cómo se puede evidenciar esa conspiración?
Primero, las pensiones que ya están desfasadas de la realidad. Se debe reformar eso tomando en cuenta las nuevas proyecciones de expectativa de vida y del costo de subsistencia. La deuda de salud es, sobre todo, por las atenciones a los jubilados. Otro ejemplo: si un jubilado vuelve a trabajar, y si su pensión es mayor de la canasta básica unificada, le descuentan el 40%, a cargo del aporte del Estado. A los 70 años, médicos, profesores fueron desalojados de las universidades y hospitales. Hay gente que todavía puede aportar a la sociedad.
 

Varios sectores hablan de modalidades mixtas como en Suecia, con una parte solidaria y otra de ahorro individual. ¿Esas soluciones son viables?
La Seguridad Social en Ecuador es pública y universal. Las prestaciones no pueden ser organizadas ni entregadas por la empresa privada. Si no se reforma la Constitución, el sistema debe seguir así, y esas soluciones no son viables. Pero antes que cualquier discusión sobre un nuevo modelo, el país tiene que conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. En una de las conclusiones de los 19 informes que ha sacado la Contraloría se dice, en el tema actuarial, que el IESS ha subestimado los déficits de salud y pensiones. Las cifras son catastróficas, ni el Estado ni el IESS las podrán asumir. En 15 o 20 años, el déficit actuarial de pensiones será de 125.000 millones, y en salud llegará a los 14.000 millones. 

FRASES

El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno”.Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo”.

Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pensiones, pero los aportes de los trabajadores no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40%, va a tener que seguir comiéndose sus ahorros”.

Más Noticias De País

La escasez de agua se combate con conciencia

12:09 | | Hacemos un llamado a la población para que practique un consumo responsable y solidario con el resto de la comunidad.

Gobierno reforma la normativa para la modificación o suspensión emergente de la jornada laboral

11:07 | | Se añaden artículos para el acuerdo entre empleadores y empleados sobre el pago de sueldos y el goce de vacaciones. Además, se modifica cómo recuperar las horas de trabajo luego de la suspensión emergente.

En Ecuador se registran 1.890 casos de coronavirus y 57 fallecidos

11:05 | | Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, confirmó que este domingo 29 de marzo hay 1.890 casos y 57 fallecidos, durante una rueda de prensa virtual.

Nuevo vuelo humanitario con pasajeros españoles viajó de Ecuador a Madrid

| Un nuevo avión de la compañía Iberia, con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles, salió el sábado 28 de marzo con destino a Madrid.

El número de contagios podría comenzar a reducirse a partir de mayo en Ecuador

| Según expertos, Ecuador está apenas en poco menos de medio camino en la lucha contra el Covid-19. Las medidas de aislamiento reducen la velocidad de contagio.

IESS suspende compra de mascarillas ante denuncias de corrupción

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | El IESS anunció que se suspenderá la orden de compra de mascarillas N95, tras denuncias de corrupción y sobreprecio que circularon en redes sociales. Se hará una auditoría interna para comprobar si las denuncias son ciertas.

El horario para entregas a domicilio se amplía hasta las 19:00

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Con la medida tomada por el Gobierno, que cambia las restricciones de movilidad, la atención al público aumenta de 4 a 10 horas por día.

Gobierno verifica si 25 personas fallecieron por coronavirus u otras causas

| En Ecuador, el Gobierno ha confirmado la muerte de 48 personas a causa del Covid-19. Sin embargo, ese número podría ser mayor debido a que hay cadáveres de los que todavía no se confirma la causa de defunción.

Fallece periodista ecuatoriano a causa de coronavirus

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El periodista ecuatoriano Víctor Hugo Peña falleció hoy, después de presentar un cuadro de bronquitis, además, tuvo un diagnóstico positivo de coronavirus.

En Ecuador se registran 1.627 contagios por coronavirus y 41 fallecidos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 1.175 casos. La segunda es Pichincha, con 32. A Napo y Orellana no ha llegado el virus.

12 casos confirmados en Loja, según cifras oficiales

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los números de personas contagiadas por coronavirus en la provincia de Loja varían en informes nacionales y provinciales. Sin embargo, se explica por la metodología para contarlos.

Así se esparció el coronavirus en Ecuador: con una fiesta familiar

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador fue importado. Una mujer que llegó de España de vacaciones celebró con su familia su visita. Un testimonio de cómo se esparció el virus.

Magali Orellana: 'Confío en Dios, que nos siga protegiendo'

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | A casi un mes de que haya detectado el primer caso de coronavirus en Ecuador y que este se extendiera por casi todo el país, la provincia de Orellana aún no registra casos. La prefecta Magali Orellana dialogó con La Hora.

Más de 12.500 afiliados y jubilados han recibido el préstamo quirografario emergente

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En 5 días, se ha desembolsado más de $8 millones.

1.157 procesados por irrespetar toque de queda en Ecuador

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En Guayas es donde se registran el mayor número de procesados (353).

Cadáveres siguen a la espera

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cadáveres de las personas que fallecen por Covid-19 u otras dolencias siguen sin ser levantados.

FMI: crédito de emergencia será de libre disponibilidad

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, la noche del lunes, que Ecuador aplicó a la llamada línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propuestas para salvar el ‘barco’ económico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Gremios empresariales y la Asamblea han hecho aportes. Para el Gobierno, las finanzas tendrán su propia pandemia.

Policía y FF.AA. actúan más fuerte sobre Guayaquil

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La unidad de Aeropolicial de la Zona 8 sobrevoló ayer Guayaquil, para verificar el acatamiento del toque de queda.

Los menores son los menos afectados por Covid-19

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

Coronavirus: En Ecuador aumentan los casos a 1.403 y los fallecidos a 34

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los casos aumentaron a 1.382. Se suma una nueva provincia, Zamora Chinchipe, a las que tienen personas infectadas por Covid-19.

Quito: Contravenciones se redujeron un 56% con el toque de queda desde las 14:00

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que ayer, miércoles 25 de marzo, se registraron 34 citaciones por incumplir la restricción vehicular, comparado con las 78 del martes.

4 acciones para apoyar a la Economía Popular y Solidaria en la crisis

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Además de los diferimientos de pagos y reestructuración de obligaciones, se destinarán $240 millones más, hasta diciembre 2020, para créditos productivos.

2 opciones de reprogramar deudas con banca pública

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tienen dos opciones para reprogramar sus obligaciones.

80% del sector agrícola sigue operando

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el 80% de la producción agropecuaria continúa operando...

Economía tendrá fuerte decrecimiento en 2020

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamiento.

Irregular alza de precios de comida en Guayaquil

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Las quejas no se hicieron esperar.

Larga espera para levantamientos de cadáveres

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Hasta más de 24 horas deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas o en hospitales, por Covid-19...

Tres tortugas rescatadas en el zoo de Quito durante la emergencia sanitaria

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El zoológico de Guayllabamba, en Quito, ha recibido a tres tortugas durante la emergencia sanitaria en Ecuador. El zoo, que cerró sus puertas el 15 de marzo, no tiene ingresos, por lo que requiere de donaciones.

555 conductores han sido sancionados en Quito, en ocho días

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Desde que iniciaron los operativos de control en Quito, tras las medidas de restricción de circulación establecidas por el Gobierno, 555 han sido sancionados por no acatarlas.

Policía Nacional interpuso denuncia por violación a la intimidad

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, informó que ante una publicación difundida en redes sociales, sobre un presunto caso de coronavirus en la institución, se presentó una denuncia en Fiscalía.

Contraloría suspende todos los plazos de sus procesos administrativos mientras dure la crisis sanitaria

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La suspensión no limita las actividades de auditoría y determinación de responsabilidades que realiza la Contraloría General del Estado.

CFN y BanEcuador ofrecen aplazamiento de pagos y líneas de crédito

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Ante la crisis económica y sanitaria, se estableció una moratoria de entre 60 a 90 días para el no pago de cuotas de préstamos vigente en la banca pública de Ecuador.

Profesores de la Costa retoman actividades desde mañana por teletrabajo

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Los docentes planificarán el nuevo año lectivo en el régimen Costa de Ecuador, a través de videoconferencias y chats. El objetivo es coordinar la implementación de las guías y actividades pedagógicas.

COE aprueba protocolo para ingreso a Ecuador de niños y adolescentes sin sus padres

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un protocolo para que niños y adolescentes que están fuera del país pueda viajar e ingresar a Ecuador sin sus padres. Además, aplica para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de tercera edad.

Gobierno ecuatoriano crea aplicación para monitoreo del coronavirus

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El Ministerio de Telecomunicaciones creó la aplicación móvil SALUDEC como una herramienta complementaria al teléfono 171, donde se reportan casos sospechosos de coronavirus.

1.211 casos de coronavirus en Ecuador; en Pichincha y Guayas el contagio es comunitario

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó el aumento de casos en Ecuador. También hubo un incremento de una persona fallecida, con un total de 28.

8 claves para mejorar sus créditos tras la crisis

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Con base en una propuesta de la Superintendencia de Bancos, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió dos resoluciones para aclarar cómo deben actuar las instituciones financieras...

Ecuador urgido de renegociar la deuda

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Según lo anunciado, el Gobierno debe actuar con rapidez y claridad para presentar un plan en máximo 90 días.

COLUMNISTAS