Noticias   /   País

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

JUN, 19, 2019 |

ENTREVISTA. Proaño Maya, durante su diálogo con La Hora.

POR: Javier Suárez

Marco Proaño Maya, abogado y excongresista, ha dedicado la mayor parte de su vida pública a defender y exigir respeto por el sistema de Seguridad Social, sobre todo con respecto a la atención de salud y las pensiones para los jubilados. Considera que el país debe conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. Cree que los déficits actuariales en pensiones y salud llegarían a cifras “catastróficas”. Luego de eso, hace una proyección sobre las posibles soluciones. 
 

Aunque las autoridades no se refieren a la situación en esos términos, ¿se puede hablar de la quiebra del Sistema de Seguridad Social en el país? 
El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno. Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pagar pensiones, pero los aportes de los trabajadores activos no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40% íntegro, el IESS va a tener que seguir comiéndose sus ahorros en el Biess. Si usted, en una simple operación matemática, va quitando cada año 2.000 millones de los ahorros, en tres o cuatro años no habrá para pagar pensiones. El Fondo de reserva de vejez, invalidez y muerte está en 6.500 millones. Este es solo uno de los problemas graves que hay que enfrentar, luego sigue el tema de la atención de salud.
 

¿Dónde inició el problema de la atención de salud, que según las autoridades aumenta su gasto un 15% cada año?
Comenzó porque no se cumplió uno de los grandes principios de cualquier sistema de Seguridad Social. Toda prestación nueva debe estar financiada. Se amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados, pero sin financiamiento. En 2008, hubo 2,5 millones de atenciones médicas y en 2018 se llegó a los 10 millones. En esas prestaciones no hay cómo retroceder porque son conquistas sociales. Cualquier acción regresiva en los derechos sociales es inconstitucional.

La Asamblea, en tiempos de Correa, derogó el artículo 54 de la Ley de Seguridad Social, donde decía que quien entregara recursos de un fondo para financiar el déficit de otro será penalizado hasta con tres años de cárcel. Y se dio paso a la inconstitucional resolución 501, que cambió los porcentajes del fondo de jubilación para financiar el fondo de salud. Esta acción, por decir lo menos, no fue honesta, y no se deroga por falta de voluntad política, y su vigencia llega hasta 2021. Para paliar el sistema de salud se agravó el sistema de pensiones. Esta resolución se la tomó invocando una transitoria de la ley 2001. ¡Se invocó una transitoria de hace 18 años! 
 

¿Qué soluciones quedan?
En el mundo la gente habla de varias alternativas. Una es aumentar las aportaciones, pero eso podría significar conflictos en las políticas laborales. Otros opinan que se debe pedir mayor contribución del Estado, pero eso solo se puede lograr a través de más impuestos. Quitar prestaciones es inviable. La última es la que está en debate y se refiere a la edad de jubilación. El artículo 185 de la ley de 2001 dice que cada 5 años se tiene que revisar obligatoriamente la edad para jubilarse. Ningún gobierno, ningún Consejo Directivo ha hecho nada. Si se hubiera hecho, hoy una decisión de ese tipo sería menos traumática. Tiene que ser ordenado, progresivo. No se puede decir a alguien que está por jubilarse que ya no puede hacerlo cuando lo tenía previsto. Tiene que ser para las futuras generaciones.
 

Cuando el presidente del Consejo Directivo planteó el tema se desató una fuerte oposición. ¿Cómo debatir el aumento de la edad de jubilación?
El presidente del Consejo Directivo ha manejado mal el tema. Debió decir que se debe revisar la edad de jubilación, pero para el futuro, no para el presente, no para los que están en transición de jubilarse, no para los que tiene 40 o 50 años. Es para los jóvenes y niños del futuro. Ellos deben adaptar su vida a las nuevas realidades.
 

¿El Gobierno no cumple ni siquiera con lo mínimo respecto al IESS?
Primero, no se paga completo el 40% para financiar las pensiones. Segundo, en la atención de salud de los jubilados desde 2001 se viene acumulando una deuda que está en alrededor de 4.500 millones. El IESS tiene que incluir esa deuda en sus balances actuariales. Pienso que esa deuda no es económica sino moral. Es una deuda con la fuerza laboral del país, pero, sobre todo, con los jubilados.
 

¿Considera que los jubilados son los más afectados y discriminados?
Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo. Considero que ha habido una conspiración de los gobiernos contra las personas por el hecho de la edad, una conspiración contra la vejez. Vivimos una sociedad en que más importa la innovación que la memoria. Una sociedad que ha hecho de los hijos migrantes, y de los viejos náufragos, solitarios. Como dice Rosa Montero, la injusticia más grave de este tiempo es lo difícil que significa llegar a ser viejo. 


¿Cómo se puede evidenciar esa conspiración?
Primero, las pensiones que ya están desfasadas de la realidad. Se debe reformar eso tomando en cuenta las nuevas proyecciones de expectativa de vida y del costo de subsistencia. La deuda de salud es, sobre todo, por las atenciones a los jubilados. Otro ejemplo: si un jubilado vuelve a trabajar, y si su pensión es mayor de la canasta básica unificada, le descuentan el 40%, a cargo del aporte del Estado. A los 70 años, médicos, profesores fueron desalojados de las universidades y hospitales. Hay gente que todavía puede aportar a la sociedad.
 

Varios sectores hablan de modalidades mixtas como en Suecia, con una parte solidaria y otra de ahorro individual. ¿Esas soluciones son viables?
La Seguridad Social en Ecuador es pública y universal. Las prestaciones no pueden ser organizadas ni entregadas por la empresa privada. Si no se reforma la Constitución, el sistema debe seguir así, y esas soluciones no son viables. Pero antes que cualquier discusión sobre un nuevo modelo, el país tiene que conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. En una de las conclusiones de los 19 informes que ha sacado la Contraloría se dice, en el tema actuarial, que el IESS ha subestimado los déficits de salud y pensiones. Las cifras son catastróficas, ni el Estado ni el IESS las podrán asumir. En 15 o 20 años, el déficit actuarial de pensiones será de 125.000 millones, y en salud llegará a los 14.000 millones. 

FRASES

El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno”.Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo”.

Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pensiones, pero los aportes de los trabajadores no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40%, va a tener que seguir comiéndose sus ahorros”.

Más Noticias De País

CFN inicia colocación de ‘Juntos’ con 10 millones de dólares

12:04 | | El proyecto es considerado alternativa ágil de financiamiento dirigido a personas en relación de dependencia que realizan actividades en el libre ejercicio profesional.

Municipio presenta programa para celebrar Fiestas de Quito

11:43 | | Con un baile en el la sala del Concejo Metropolitano de Quito se dio inicio a las celebración por los 485 años de Fundación de la ciudad.

Reformas generarán un crecimiento más fuerte e inclusivo, según FMI

11:29 | | Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), reafirmó el apoyo del multilateral hacia el esfuerzo del gobierno ecuatoriano en cuanto a reformas financieras, tributarias y monetarias.

Sin reforma tributaria se pone cuesta arriba el financiamiento

| La Asamblea archivó el proyecto y el Riesgo País se disparó sobre los 1.000 puntos.

Acuerdo en Asamblea, ¿se desmorona?

| Las bancadas aliadas del oficialismo aseguran que el ‘pacto’ era para generar institucionalidad en el Legislativo.

‘Sobornos’: 23,3 millones por reparación integral

| El procurador Salvador presentó ayer sus elementos de convicción de su acusación.

Médicos especialistas podrán postularse hasta mañana al Ministerio de Salud de Ecuador

| Se da tras la finalización de convenio de salud entre Ecuador y Cuba. Hay 347 plazas.

Moreno recibió a Policía herido en manifestaciones

| El sargento segundo de Policía, Diego Torres, quien resultó herido en su pie durante la jornada de protesta de inicios de octubre, junto a su familia fue recibido en audiencia por el presidente de la República, Lenín Moreno. 

El consumo de los hogares de Ecuador decrecerá en 2020

| Es uno de los pilares de las economías de los países. Se reducirá ante la falta de empleo y casi nulo crecimiento.

Carlos Pérez sigue siendo ministro de Energía de Ecuador

| A pesar de haber presentado su renuncia seguirá en el cargo por un tiempo indefinido.

Enmienda al CPC complica a Comisión Ocasional

| La Comisión Ocasional que tramita las enmiendas constitucionales se tomaría una semana más de lo previsto.

Inicia trámite de pedidos de juicio político contra Romo

| La Comisión de Fiscalización calificó y unificó ayer los dos pedidos de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Una vez que hoy se notifique a las partes, desde mañana c

Luis Verdesoto recibe nuevos insumos de caso ‘Sobornos’

| La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) entregó a Luis Verdesoto –vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE)- nuevos insumos para ampliar su investigación sobre la trama de corrupción ‘Sobornos’. 

Corte Nacional tiene 7.000 causas pendientes

| Cerca de 7.000 causas pendientes de tramitarse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es parte de la ‘herencia’ que recibirán los conjueces...

A penas 1 de cada 10 familias denuncian el abuso sexual infantil

| La violencia sexual es un hecho que los niños ocultan por miedo, culpa o vergüenza. Las cifras son alarmantes.

IESS firma convenio con organismos de control

| El objetivo es transparentar los procesos de gestión el Instituto con el apoyo de otros organismos.

Sonnenholzner insiste en dos impuestos ‘necesarios’

| El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, no descarta que el Gobierno dialogue con los jefes de bancada del Legislativo, por el nuevo proyecto económico que enviará a la Asamblea Nacional.

Asilado político pide a Fiscalía investigar a Serrano

| A través de una videollamada, Diego Vallejo, asilado político, indicó que presentaría una denuncia ‘notitia criminis’ en contra del exministro del interior, José Serrano. 

Asamblea niega y archiva la Ley Económica

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Hubo 70 votos de 133 presentes. Se decidió a seis horas de que venza su tratamiento.

Campesinas con discapacidad, propensas al analfabetismo

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | En Ecuador existen 302.620 personas con discapacidad de entre 18 y 64 años. El 33,6% son mujeres.

FMI prestaría el 30% del crédito externo en 2020

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | De los más de 6.600 millones de dólares de necesidades de financiamiento, más del 70% vendrá del exterior.

Termina la romería a la Virgen de El Quinche

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Todavía no se confirma el número de asistentes. Ayer se realizó la tradicional misa.

‘Evaluación de jueces debe ir a todo nivel’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Expertos consideraron necesario que se verifique la idoneidad e imparcialidad de los jueces de todas las cortes provinciales y cantonales del país.

Negocio fiduciario mueve cerca a los $10.000 millones

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Este negocio supera el peso que la producción agropecuaria, es decir, genera al alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una justicia paralela en Ecuador

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Un análisis sobre la justicia indígena, en contexto de las declaraciones provenientes del dirigente Iza hacia el vicepresidente Sonnenholzner.

199 años de independencia de la ‘Centinela del Sur’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El 18 de noviembre de 1820 se gestó este momento histórico para la ciudad y el país.

Loja está llena de riqueza natural y cultural

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Cada sitio de esta ciudad ofrece múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias.

Lo mejor del arte en el Festival de Loja

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Las Artes Vivas presenta variadas expresiones, con teatro, danza, ballet, circo, títeres, ópera y más.

Omid Forootan, un iraní ‘más lojano que el repe’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Nacido en Irán, el cantante vive en la ‘Centinela del Sur’ desde que tenía cuatro años. 

Provincia cuna de ilustres artistas

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Loja ha tomado ‘entre sus brazos’ a honorables hombres y mujeres que con su participación dejaron huella en el país.

‘Sobornos’: Fiscalía sumó 837 elementos de convicción

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Está previsto que mañana se reinstale la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Tres reformas electorales captan el debate parlamentario

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | La Asamblea espera concluir con el tratamiento de este proyecto hasta fines de este mes.

El desperdicio de alimentos en el país es alarmante

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Las pérdidas alcanzan las 939.000 toneladas métricas por año, según un estudio.

Judicatura analiza cambiar proceso para elegir a los jueces de primer nivel

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El resultado que arrojó el proceso devaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia abrió una posibilidad para que el Consejo de la Judicatura modifique los reglamentos de selección...

Avanzan procesos para definir futuro del Consejo de Participación

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | En diferentes instancias se da trámite a las propuestas relacionadas con el futuro del Consejo de Participación Ciudadana.

Pachakutik y correístas tienen ‘coincidencias’

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Los discursos sobre el paro nacional y las reformas económicas son similares.

Médicos alternativos piden que se reconozca la medicina homeópata

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Universidades ecuatorianas no reconocen esta especialidad.

538 proyectos de inversión pública están estancados desde años anteriores

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | En la proforma hay un aumento de $323 millones y solo se incluyen 8 proyectos nuevos.

Los niños, víctimas de todas las violencias

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | A 30 años de Convención por sus derechos, queda mucho por hacer. Verónica Legarda (Aldeas SOS) trata el tema.

Pleno de la Asamblea tendrá 10 horas para tratar proyecto económico

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Si no toma una decisión entre las 14:00 y 00:00 de mañana, el proyecto entrará por el Ministerio de la Ley.

COLUMNISTAS