Noticias   /   País

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

JUN, 19, 2019 |

REPRESENTANTES. A vísperas del Día de los Refugiados, autoridades hablaron del panorama actual.

A mediados de agosto de 2018, el Gobierno ecuatoriano tomaba una decisión: declaraba en emergencia por movilidad humana a tres provincias del país. Desde entonces, ya se analizaba un proceso de regularización que facilitase la vida de los venezolanos que decidieran quedarse, pero esa alternativa aún no ha llegado. 

Ayer, en una actividad por el Día Mundial de los Refugiados, el canciller, José Valencia informó que han admitido 4.000 solicitudes de refugio de venezolanos, de un total de 18.000. Reconoció que la regularización es un tema que se sigue analizando y que se vuelve un reto mayor ahora que Perú ha decidido solicitar visa para el ingreso. 

Recordó el pronunciamiento del Presidente de la República, el 24 de mayo en la Asamblea, sobre la posibilidad de implementar un visado humanitario que permita la migración ordenada. Ante la preocupación de la validez de la visa Unasur –ahora que Ecuador abandonará el grupo–, Valencia dijo que la documentación seguirá vigente y que se garantizarán los “derechos adquiridos”.
 

Panorama
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Canciller, cerca de 300.000 venezolanos se han establecido en el país, los últimos tres años, y las proyecciones apuntan a que, en diciembre de este año, sean 500.000. De ellos “120.000 cuentan con visas válidas”. 

Sobre la realidad actual de los refugiados y los migrantes que llegan de cerca de 70 nacionalidades, la representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín, reconoció el papel que ha desempeñado el país al momento de recibirlos e integrarlos a la sociedad. La autoridad, quien también participó en la jornada, citó algunos ejemplos de ecuatorianos que, como Carmen, en el Juncal, acogieron a venezolanos en los últimos años.

EL DATO
Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.
“Ecuador sigue siendo el país que más refugiados ha reconocido en América Latina y el Caribe”, señaló Martín, después de mencionar que la migración por condiciones forzosas ha afectado a todas las regiones del mundo y que son cerca de 68,5 millones de personas las que se han desplazado de sus territorios.

Desde 1989, Ecuador ha reconocido a 67.581 personas de diferentes nacionalidades como refugiados. El 98% es de Colombia, pero en los últimos años, el porcentaje de solicitantes de refugio de venezolanos casi alcanza el número de colombianos.

Según la base de datos de la Dirección de Protección internacional de la Cancillería, el 49,87% de solicitudes ha sido de colombianos y 46.74%, de venezolanos. 
 

Proceso pendiente
En el encuentro, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó el trabajo coordinado del Gobierno con Acnur y otras instituciones internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Unicef. Dijo que es momento de mirar al futuro con acciones importantes como el Pacto Mundial de Refugiados y la reunión regional que se realizará en diciembre de este año.
 

Criterio
Frente a la situación actual, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, dijo que, a un año de la declaración de emergencia, los compromisos que se plantearon no se han cumplido. Según él, la gran deuda pendiente es el proceso de regularización que mantiene a los venezolanos en condiciones de trabajo abusivas y precarias.
A finales de 2018, se planteó la posibilidad de una amnistía para que las multas por migración irregular sean condonadas y los migrantes puedan continuar su camino. No se ha dado paso a la propuesta y Regalado insistió en que mientras más tiempo pase la represión, la discriminación y las vulneraciones de derechos continuarán. (PCV)

Nota relacionada

Quito analiza masiva migración venezolana

Más Noticias De País

Quito: recogieron la basura que otros botaron en seis cuadras de la García Moreno

16:41 | | El objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía del daño que se hace al medio ambiente con el uso de productos innecesarios.

Autoridades rechazan violencia antiminera en Río Blanco

16:26 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

Cuatro personas rescatadas en el volcán Cayambe

13:27 | | Tres hombres y una mujer fueron rescatados en el lugar.

Ecuador conmemora los 26 años de creación de reserva ecológica Antisana

12:51 | | Ecuador conmemora este domingo los 26 años de creación de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre las provincias amazónica de Napo y Pichincha.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.