Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

VIGILANCIA. La Cárcel Regional 8 de Guayaquil cuenta con más efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas.
VIGILANCIA. La Cárcel Regional 8 de Guayaquil cuenta con más efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas.

Redacción GUAYAQUIL

La Policía descartó que las muertes de los hermanos Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca, conocidos como ‘Los Chinos’, fuese un ajuste de cuentas por el asesinato de Humberto Poveda Salazar, alias ‘El Cubano’.

Este último, presunto líder de la banda de ‘Los Cubanos’, resultó muerto hace una semana en el interior de la Cárcel Regional 8 de Guayaquil, en un enfrentamiento de reos.

Pero ayer, Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, indicó que los hermanos Domínguez aún no están determinados como miembros de alguna organización delictiva, aunque las circunstancias de sus muertes son investigadas.

Esto, mientras los cuatro presos sospechosos de haber cometido los crímenes fueron objeto de audiencias de formulación de cargos y sometidos a un nuevo proceso por asesinato.

Más vigilancia
Dos familiares de los fallecidos dijeron que los hermanos Domínguez no tienen nada que ver con la muerte de ‘El Cubano’ y que sus muertes obedecen a un ataque sin justificación. Recordaron que los visitaron la semana pasada y que ellos estaban tranquilos.

Los cuerpos fueron retirados la noche del lunes de la morgue de Criminalística y llevados hasta una vivienda para su velación e inhumación de los restos, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

EL DATO
De enero hasta la fecha han ocurrido 117 muertes violentas en Guayaquil; el año pasado cerró con 200 casos en el Puerto.Las visitas de familiares de los internos con sentencia en firme que se mantienen en la Regional 8, fueron reabiertas ayer, pero con prohibición de ingreso de bebidas y alimentos.

El personal de FF.AA. se mantiene en el acceso principal de la cárcel realizando chequeos de personas y vehículos.

360 policías se incorporaron ayer a la Zona 8. Ellos se enfocarán en las labores de prevención, disuasión y labor comunitaria, activación de botones de seguridad y la recuperación de espacios públicos.

De estos, 180 estarán permanentemente y focalizados en diversos sectores de la urbe. (DAB)

Sin dinero para los ataúdes

° Redacción SANTO DOMINGO

María Otavalo, abuela de Santiago Daniel y Jorge Luis, quienes fueron asesinados en la cárcel del Guayas, se enteró de la muerte de sus nietos por medio de la prensa. Relata que después de la noticia, dos de los tíos de los infortunados viajaron la madrugada del martes hasta Guayaquil para retirar los cuerpos, pero lo que se pudo conocer es que no los podían trasladar hasta Santo Domingo de inmediato, porque no contaban con el dinero suficiente para comprar los ataúdes. (CT)