Perú acude a su fórmula clásica Guerrero-Farfán para darse mejor vida

MOMENTO. Edison Flores (i) de Perú celebra un gol durante el partido Bolivia-Perú del Grupo A de la Copa América, en el Maracaná.
MOMENTO. Edison Flores (i) de Perú celebra un gol durante el partido Bolivia-Perú del Grupo A de la Copa América, en el Maracaná.

Redacción BRASIL

EFE

Cuando parecía caso cerrado gracias a los goles de Guerrero y Farfán, al minuto 95 apareció en contragolpe el extremo izquierdo Edison Flores para poner la puntilla. El estadio Maracaná de Río de Janeiro vivió ayer en los graderíos la fiesta ‘blanquirroja’ de los peruanos, que estuvo a punto de suspenderse por el gol a los 28 minutos de Marcelo Martins Moreno.

Pero Guerrero, un goleador que se niega a pensar en la retirada a los 35 años, ni tiene a la vista sucesor, igualó al filo de los 45 minutos y el triunfo quedó allanado a los 54 a través de un cabezazo de Farfán.

La derrota condenó a Bolivia, que en el debut cayó por 3-0 ante Brasil y hoy mantuvo su plantilla para pelear por los 3 puntos. Con las manos vacías el 22 de junio cerrará frente a Venezuela. Perú, ahora con 4 puntos en las alforjas, puede esperar el futuro con más tranquilidad pues no tendrá que jugarse la vida frente a los anfitriones en la tercera y última jornada del grupo.

Como en otros partidos del torneo que se juega en Brasil la ayuda de vídeo cobró protagonismo en el rumbo del partido en el que el portero Carlos Lampe, a pesar de perdedor, mereció un capítulo aparte por las cinco atajadas felinas que impidieron un resultado más abultado. El asistente de línea ecuatoriano Christian Guerrero vio una posición adelantada donde el árbitro central Roddy Zambrano creyó que era un penalti y, por las dudas, el VAR salió al rescate para dirimir la incómoda colisión de opiniones de los colegiados.

La confusión se produjo a los 23 minutos, Erwin Saavedra recibió un pase en el área peruana de Fernando Saucedo. Después de cuatro minutos de suspenso el árbitro ecuatoriano anunció el penalti, castigó con amarilla al central Carlos Zambrano por interponerse con la mano al balón y puso a Martins Moreno a once metros del portero Pedro Gallese. El ariete cambió por gol el penalti y con la conquista elevó a 18 el total de marcados desde que juega con la ‘Verde’.