Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

Debate. 75 votos hicieron falta para hacer las designaciones.
Debate. 75 votos hicieron falta para hacer las designaciones.

Hicieron falta cuatro sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y 75 votos para elegir las autoridades de las tres comisiones que tenían desde el 14 de mayo sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos.
En Educación, como presidente quedó Jimmy Candell (Independiente) y como vicepresidenta, Jeannine Cruz (CREO). En Gobiernos Autónomos, será Héctor Yépez (CREO) el presidente y Wilma Andrade como vicepresidenta. Mientras que la de los Trabajadores quedó con María José Carrión como presidenta y Karina Arteaga como vicepresidenta, ambas de Alianza PAIS.

Al final, sólo en la de Educación se cambiaron los cuadros quedando Cruz como segunda al mando, cuando al principio se apuntó por ella a la presidencia.

Fue un debate corto, y César Litardo, el presidente de la Asamblea Nacional no dio paso a la solicitud de Vicente Taiano (PSC) de “respetar la facultad de las comisiones a tomar sus propias decisiones”. Esto en contra de la decisión que tomó el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de echar para atrás su designación.

Ana Belén Marín fue la que hizo la propuesta ganadora ante el Pleno, y Fernando Flores de CREO complementó diciendo que “esta iniciativa de trabajo en conjunto obedece a una formación democrática, sin intereses personalistas ni partidistas, sino pensando en el país”.

Fueron los votos de AP, CREO y la mitad de los independientes los que llevaron a zanjar esta diatriba por las uñas: se requerían al menos 70 votos y se lograron cinco más.

“Yo hago una invitación a todos los asambleístas a formar una agenda de trabajo importante”, dijo María José Carrión a su salida del Pleno sobre posibles boicots que pueda tener al no estar todos los asambleístas que integran la comisión de los Trabajadores de acuerdo con su designación.

Misma opinión tuvieron Yépez y Candell quienes esperan que las diferencias “queden atrás” para trabajar por el “bien del país”. Esto se verá cuando se determinen las fechas de las primeras sesiones de dichas comisiones que tuvieron 34 días sin trabajar. (JDC)

Comisiones
Asamblea

Comisión de Educación
Jimmy Candell
Jeannine Cruz
Carmen García
Noralma Zambrano
Silvia Salgado
Teresa Benavides
Luis Rafael Quijije
Ludovico Israel Cruz
Dayana Passailage
Silvia Vera
Marcelo Simabaña
Amapola Naranjo

Comisión de los Trabajadores
María José Carrión
Karina Arteaga
Cristina Reyes
Fausto Terán
Alberto Arias
Roberto Gómez
Vicente Taiano
Rina Campain
Bairon Valle
Marcela Holguin
Soledad Buendía
Verónica Arias

Comisión de Gobiernos Autónomos
Héctor Yépez
Wilma Andrade
Magda Zambrano
Byron Suquilanda
Andrea Yaguana
Raúl Auquilla Ortega
Francisco Javier Cadena
Diego García
Mónica Alemán
Washington Paredes