El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo expondrá revista sobre la tradición marimbera tsa’chi

ANTECEDENTES. La marimba se encuentra en tres de las cuatro nacionalidades indígenas de la Costa. (Foto: patrimonio.gob.ec)
ANTECEDENTES. La marimba se encuentra en tres de las cuatro nacionalidades indígenas de la Costa. (Foto: patrimonio.gob.ec)

Varios textos de investigación sobre la tradición marimbera tsa’chi se expondrán en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, que forma parte de la Red de Museos del Ministerio de Cultura, según se informó en la página web de esta cartera de Gobierno.

Se pondrá a disposición de la ciudadanía estos contenidos, a través del primer volumen de la tercera época de su revista Miscelánea Antropológica Ecuatoriana, mañana, a las 11:00, en el auditorio del Museo.

Este nuevo volumen contiene un estudio de corte etnohistórico, etnomusicológico y etnolingüístico de la marimba tsa’chi, así como importantes elementos comparativos con las otras tradiciones marimberas del Afropacífico.

La arqueóloga Mariella García se encargó de la compilación de los escritos, sobre la investigación desarrollada por el experto ecuatoriano Ramón Aguavil y el antropólogo norteamericano Robert Mix, en la década de los 80.

La revisión la hizo el etnolingüista Jorge Gómez Rendón, quien presentará la revista. Mientras que el compositor e intérprete Schuberth Ganchozo ejemplificará ritmos en vivo de la marimba tsa’chi.

Este número de la revista se hizo en colaboración con Ramón Aguavil, de la comunidad tsáchila de Cóngoma, en Santo Domingo. Él trabajó con Robert Mix, investigador del programa de idiomas vernáculos, que en los 90 desarrolló el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Ambos efectuaron una investigación sobre la marimba y los tsáchilas, que quedó plasmada en un machote para una impresión monográfica de la revista Miscelánea Antropológica.

Danza y música desde siempre

EL DATO
La revista estará a disposición del público, que está invitado a asistir, con libre acceso y sin costo.García explicó que el proceso de análisis continúa y las observaciones realizadas en restos arqueológicos del repositorio del MAAC, como los litófonos Bahía o las representaciones de músicos Jama Coaque, apuntan a que “la danza y la música ya estaban presentes en la región desde épocas prehispánicas. Son manifestaciones que probablemente se conjugaron con otros ritmos traídos desde África, lo que convierte a las comunidades tsáchilas y chachis en una expresión viva del proceso”.

Rendón dijo que la marimba y su música se encuentran en tres de las cuatro nacionalidades indígenas que se asientan en la costa del Pacífico ecuatoriano: Tsáchila, Chachi y Awá, pertenecientes al grupo etnolingüístico barbacoano. Esto demuestra –acotó– las semejanzas y diferencias entre las tradiciones marimberas afroesmeraldeña e indígena del país. (PT)