La Fiesta de la Música inaugura el verano en la capital

INVITADOS. Tshegue mezcla sonidos tribales africanos con ‘rock de garaje’ y ha ganado gran popularidad en Francia. (Foto de Cortesía)
INVITADOS. Tshegue mezcla sonidos tribales africanos con ‘rock de garaje’ y ha ganado gran popularidad en Francia. (Foto de Cortesía)

El verano llega a la capital y la música vuelve a ser el elemento infaltable en el júbilo de las vacaciones. Como todos los años, mañana la Alianza Francesa se unirá a la celebración mundial de la Fiesta de la Música, iniciativa replicada en más de 120 países cada 21 de junio.

En su edición número 24, la Fiesta de la Música convocará a tres agrupaciones nacionales y dos internacionales. La propuesta de este año busca alinearse con el festejo del Inti Raymi, con artistas afines a la música tradicional de la región.

Entre los artistas nacionales, las rítmicas melodías de Grecia Albán pondrán el son andino. Sus canciones vibran con el sonido del acordeón y la guitarra, que cobran nuevas tonalidades en una fusión con el jazz.

El emblemático grupo Sendero –que ha acompañado a la Fiesta de la Música en varias ediciones desde los años 90, cuando empezó a realizarse en el país- participará con temas de su nueva producción, ‘Marimba y sal prieta’, resultado de una investigación de cinco años alrededor de la música del litoral.

Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa de Quito, sostiene que en la nueva edición se ha tenido en cuenta que exista paridad en la presencia masculina y femenina. “Es importante porque en el ámbito musical, tanto en el Ecuador como a nivel mundial, más o menos el 65% de la producción musical viene de los hombres, tanto artistas como productores. La parte femenina es algo que tenemos que promover”, comenta Vix.

A nivel local, se realizó una convocatoria a mediados del pasado abril y, por medio de un jurado especializado, se escogieron los proyectos que iban más acorde con el programa de este año.


Espacio para lo nuevo

El director señala que uno de los enfoques en la selección fue la diversidad entre las propuestas. Por eso, a los artistas nacionales se suma el dueto quiteño Alien, conformado por el productor Isaac Zeas y la vocalista y compositora Vera Lucía Araujo. La agrupación acaba de lanzar su primer sencillo ‘Etc’, en mayo pasado, una mezcla entre la música retro y la ciencia ficción de los años 60 con el pop actual.

TOME NOTA
El evento iniciará a las 17:00. La entrada es libre. Vix señala que la Fiesta de la Música busca abrir un espacio para que músicos de todas las regiones del país muestren sus creaciones, aunque existen dificultades para contactarse con artistas de zonas apartadas, como la Amazonía. “Pero lo debemos pensar, porque es parte del país y es súper interesante entender una mirada del mundo, una manera de pensar la relación entre naturaleza y hombre totalmente distinta”, añade.

En cuanto a los invitados franceses, la Fiesta de la Música en Quito será el punto central de la gira por Latinoamérica de Tshegue y Toukan Toukän. Ambas agrupaciones cuentan con el apoyo del FAIR, institución que promueve la música de artistas franceses emergentes, con quien la Alianza Francesa mantiene un convenio.

“La gente pregunta por qué no viene Manú Chao u otros artistas conocidos. La idea aquí es promover a los grupos nuevos; la Fiesta de la Música es, para muchos artistas, el primer escenario masivo al que se enfrentan fuera de Europa”, explica Vix.

Bandas internacionales

EL DATO
La Fiesta de la Música recibe cada año entre 5.000 y 7.000 espectadores. Tshegue viene a conquistar al público con una estética que rompe con el modelo occidental. “Una parte del grupo viene de la capital del Congo, de Kinshasa, donde hay un movimiento musical increíble -cuenta el director-. Además, la vocalista inició su carrera en la música punk, que no tiene nada que ver con África, y Tshegue es una mezcla de ambos ritmos”. Actualmente, la banda toca en los mayores festivales de música de Francia.

Toukan Toukän, en cambio, es un dueto que fusiona el electro-pop con sonidos de la naturaleza, propuesta que ha recibido gran acogida en la escena musical ecuatoriana. “En vivo, es una banda que funciona muy bien, tienen una gran energía”, dice Vix.

Nuevas propuestas
El director añade que lo tradicional de la Fiesta de la Música en Francia incluye la apropiación de los espacios públicos por músicos no profesionales que quieran compartir su talento.

“La meta es permitir a cada persona descubrir la práctica musical”, dice, y manifiesta su expectativa de traer en el futuro esta dinámica a Quito: “Que la gente pueda disfrutar de la música tranquilamente en la calle. Eso permite cambiar la relación de la comunidad con el espacio público, que pertenece a todos.” (AA)

FRASE

La programación está pensada para el gran público, es un evento que acoge tanto a familias como a jóvenes” Charles Vix director cultural de la Alianza Francesa.