Un concierto dedicado al Sol y la cosecha

ENSAYO. Los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos ensayaron con la dirección de Natalia Luzuriaga.
ENSAYO. Los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos ensayaron con la dirección de Natalia Luzuriaga.

El Inti Raymi es la mayor celebración de los pueblos andinos; los indígenas agradecen la cosecha del solsticio de junio y rinden honores a la Pachamama.

Por este motivo, el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos ofrecerán hoy en la noche en la Casa de la Música, el concierto ‘Inti Raymi, Canto al Sol’, bajo la dirección de Natalia Luzuriaga y Leonardo Cárdenas.

Se interpretarán obras de la cultura kichwa en formato de coro mixto y a capela, en una combinación con instrumentos andinos, como los charangos, los bandolines, las guitarras, las bandolas, las quenas, las flautas de pan, el rondador, las zampoñas y otros de cuerda y viento.

Detalles
Se destaca ‘Misa andina’, del compositor chileno Mauricio Vicencio, quien será el invitado de honor. Contiene una serie de ritmos latinoamericanos y andinos, como la baguala (género folclórico de Argentina), el vals, los sanjuanitos, las tonadas y el guayno.

Cárdenas detalla que la ‘Misa andina’ fue compuesta en la década de los 90, mientras que el arreglo coral lo realizó el compositor ecuatoriano Julio Bueno. La adaptación para la orquesta de Instrumentos Andinos la efectuó Segundo Cóndor, uno de los principales creadores de música para esta agrupación.

MÚSICA. Los instrumentos andinos tendrán su rol especial en el concierto de este viernes.
MÚSICA. Los instrumentos andinos tendrán su rol especial en el concierto de este viernes.

Repertorio
Leonardo Cárdenas, quien se desempeña como director de la Orquesta de Instrumentos Andinos, contó que la música kichwa también tiene su espacio en el concierto de hoy, en el que se interpretarán creaciones tradicionales de los pueblos de Chimborazo e Imbabura.

Dentro del repertorio se contempla ‘Mamitagu’, un canto a la madre, de Kaya Cachimuel, miembro del grupo Yarina. Es una adaptación de la obra de Camila Zaldumbide, una joven compositora del Centro Cultural Mama Cuchara.

También se interpretará ‘Manila’, un canto de cuna que identifica a la comunidad de Cacha (Chimborazo). Los arreglos los hará Geovany Mera.

Se presentará, además, Trigu Ukupi, una composición atribuida a Ñanda Mañachi, agrupación kichwa de Otavalo, con arreglos de Marcelo Beltrán, compositor y arreglista del Centro Cultural Mama Cuchara. (CM)

Importancia de la música andina
° “Es importante vernos a nosotros mismos desde todos los frentes. Tenemos tanta influencia en las culturas de las que provenimos, como la mestiza, la indígena y la afro. Creo que todos debemos vernos reflejados en ese espejo, porque eso es lo que somos”, dijo Leonardo Cárdenas, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Cree que no trabajar en esta clase de actividades artísticas, reconociendo el valor de este tipo de música, es como “negarnos a nosotros mismos”.

“Creo que nuestra identidad está marcada por esas culturas y tienen que ser evidentes”, aseguró.

Detalles
Concierto musical

° Una hora y media durará el concierto.

° Se realizará a las 20:00 de hoy en la Casa de la Música. El costo es de 10 dólares.

° Participarán cerca de 70 personas repartidas entre el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos.

° En las voces femeninas se destacan las sopranos y contraltos; y en las masculinas, los tenores y los bajos.