San Pedro y San Pablo reúne a montuvios al filo de la playa

PASEO. Los caballistas montuvios convocan a turistas para que disfruten del buen clima y de la actividad ecuestre. (Foto: Cortesía)
PASEO. Los caballistas montuvios convocan a turistas para que disfruten del buen clima y de la actividad ecuestre. (Foto: Cortesía)

Caballistas de Guayas rendirán homenaje a San Pedro y San Pablo con la cabalgata de 7 km, que realizarán hoy en Playas y concluirá con una fiesta montuvia en el malecón. Este es el primer evento del calendario ecuestre preparado para 2019.

El desfile comenzará a las 11:00 en el kilómetro 4 de la vía a Data, y se dirigirá hasta el Malecón de Playas.

Los caballistas pasearán a orillas del mar por unos 4 km. El resto del trayecto lo harán por las principales calles del balneario, informó Javier Avellán Tamayo, presidente del Comité de Integración Montuvia Guayasense.

Esta organización, creada hace siete años, quiere rescatar y mantener latentes las costumbres y las actividades ancestrales del hombre del campo, como la movilización del montuvio a caballo.

Rescate de tradiciones

Según Avellán, las cabalgatas entre un sitio y otro, especialmente con motivo de festividades en el campo, es una tradición antigua, que data de los siglos XX y las primeras décadas del XXI.

Aún hay muchos campesinos que mantienen el uso del caballo como medio de transporte, y también como elemento de trabajo, sobre todo para quienes se dedican a trasladar ganado.

Sin embargo, comentó que vieron con preocupación cómo la moto estaba reemplazando el uso del caballo en el campo. Así, un grupo de caballistas, amantes de la actividad equina, decidieron crear el Comité.

Desde hace siete años se han encargado de organizar cabalgatas, rodeos montuvios y carreras de caballo criollo en los 25 cantones de Guayas.

Esperan hacer lo mismo en Los Ríos y Manabí, provincias donde recientemente han creado comités similares y con los mismos propósitos.

Historia

El rodeo montuvio es otra tradición campesina del Litoral. Avellán contó que en 1926, Rodrigo Chávez González organizó la primera fiesta regional del montuvio, incluido el rodeo, en el American Park de Guayaquil.

También citó la obra ‘El montuvio un forjador de identidad’, de la historiadora Jenny Estrada, en la que se cuenta que Teófilo Caicedo Litardo, para celebrar el Día de la Raza de 1928, organizó el primer rodeo en su hacienda llamada ‘Rancho Grande’, en Los Ríos.

De acuerdo con Javier Avellán, la importancia de la cabalgata se debe al rescate de las tradiciones montuvias de las que ahora participan también muy activamente niños, jóvenes y mujeres de todas las edades, convirtiendo cada actividad en una verdadera fiesta. (CM)

CONVOCATORIA. Varias decenas de caballistas se dan cita en eventos como el que se realizará hoy en Playas. (Foto: Cortesía)
CONVOCATORIA. Varias decenas de caballistas se dan cita en eventos como el que se realizará hoy en Playas. (Foto: Cortesía)

Programación

El calendario ecuestre de Guayas para 2019 consta de 30 actividades divididas en: 16 cabalgatas, 10 rodeos, tres carreras de caballos y un programa que combina cabalgata y rodeo.

Estas actividades cuentan con el aval de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), representado en Latinoamérica por Olga Guerra, y el Ministerio de Turismo.