Más enérgico y menos reflexivo

VIDA. El cantante Cruz nació en Ibagué, Colombia, hace 43 años.
VIDA. El cantante Cruz nació en Ibagué, Colombia, hace 43 años.

Redacción GUAYAQUIL

‘Elementales’ toca las fibras más profundas de Santiago Cruz. En una entrevista con La Hora, el intérprete colombiano dijo que el disco -séptimo de su carrera- recoge los temas más significativos.

¿Cuál fue el desafío de este álbum?

Llegar a distintos lugares estéticos, intentar admirar la paleta de colores de mi trabajo y grabar canciones que han sido representativas en mi vida.

¿Qué consideró en los temas para hacerlos parte del disco?

Fue una selección particular. Quería incluir canciones de los seis discos anteriores. Sabíamos que había temas que no podían faltar, porque son la columna vertebral de mi carrera, pero también me animé a incluir canciones que tal vez no son conocidas, pero, para mí, son mi esencia como compositor y les quería dar un lugar muy especial. En ese sentido fue muy complejo.

¿Cómo se muestra?

Como la técnica de las canciones es tan distinta, soy menos reflexivo y mucho más enérgico.

¿Cómo se siente en el escenario siendo más enérgico?

¡Increíble! Direccionar mi vida es una gloria. Pero, tocar las canciones de una manera distinta, a la que nos habíamos acostumbrado durante más de 15 años, también supone un reto. Descubres muchas cosas de las canciones.

¿Qué matiz le dan voces como Andrés Cepeda, Kanny García, Silvana Estrada, Morat?

Con varios de ellos hay una conexión y otros me obligaron a ir a lugares distintos, para encontrar esa conexión. Todos me dieron el regalo inmenso de participar en este proyecto y eso me tiene muy orgulloso.

El Dato
El artista ofrecerá conciertos en México, Colombia, Argentina, Chile, España. Posteriormente, llegará a Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
¿Qué cambios trae?

Varios. Hicimos cumbia, ‘cha cha cha’, algo chichero, andino y de mi región. Pero, mantenemos vínculos con el pop rock.

Nos arriesgamos en ampliar esa paleta, porque muchas veces, me pasa a mí, me voy sintiendo como un preso, con una propuesta, y quise apostar a la libertad con este proyecto.

¿Se sentía preso en la balada?

Realmente no soy baladista. La gente me puso ahí, en ese lugar. Pero siempre ha habido mucho más. Con este proyecto quise que eso fuera más evidente, al final, yo cuento historias, de la manera que sea, pero las cuento.

¿Cómo vivió el desarrollo digital?

Justamente por eso fue que diseñamos el proyecto en tres temporadas. En cada una sacamos cinco temas. Todas con material visual, para que la gente lo pueda ver en YouTube.

¿Cambió su forma de componer?

Las historias no han cambiado por la evolución de los sonidos o de la era digital, han cambiado porque yo lo he hecho como ser humano. No soy el mismo de hace 20 años o hace 15, cuando salió mi primer disco o hace 10, cuando estrené ‘Cruce de caminos’. Ni siquiera soy el mismo de hace dos años, y eso tiene que verse reflejado en las canciones.

¿Qué nos dice de Ecuador?

Me siento muy honrado y tengo una ilusión enorme de irlos a visitar con el tour ‘Elemental’, que quieran venir a cantar con nosotros y que pasemos una noche inolvidable, como las que hemos pasado. (JCL)