‘Forrest Gump’, 25 años de su debut en el cine

PROTAGONISTA. Forrest Gump (Tom Hanks) viste el traje que le dio su mamá, los zapatos que le dio Jenny y come de la caja de chocolates que son para Jenny.
PROTAGONISTA. Forrest Gump (Tom Hanks) viste el traje que le dio su mamá, los zapatos que le dio Jenny y come de la caja de chocolates que son para Jenny.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Precisamente hoy se cumplen 25 años desde que la película que le dio el segundo Óscar consecutivo a Tom Hanks llegó a la pantalla gigante. ‘Forrest Gump’ ha sido elogiada por su impecable libreto, interpretaciones, fotografía, música, ambientación y efectos visuales, que nos narran la historia de un hombre intelectualmente limitado que tuvo la suerte de cumplir el famoso ‘sueño americano’ y que fue parte de la Historia reciente de su país, Estados Unidos.

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Señora Gump (Sally Field). Madre de Forrest
Sin embargo, hay que señalar que esta cinta tiene detractores, quienes la ven como “un producto político engañoso”, que esconde fines patrioteros, conservadores y militaristas, que van en contra de la obra literaria homónima publicada en 1986 por Winston Groom, quien tuvo un conflicto con la Paramount Pictures.

Según quienes leyeron el libro de Groom, la película acorta significativamente las aventuras de Forrest, pero sobre todo contradice la ironía que el autor describe en su novela, pues en ella, de manera eficaz y graciosa, ridiculiza la idea de que el ‘sueño americano’ exista en el mundo real y que cualquiera pueda triunfar en aquello que se proponga, ya que el privilegio les pertenece a muy pocos, a esos que han heredado el poder y el dinero.

Un chico obediente

La sumisión es lo que hace que Forrest consiga todo, a pesar de que no siempre es lo que quiere, a excepción del amor correspondido, que tiene por muy poco tiempo, de su querida Jenny (Robin Wright).

Es que el personaje, genialmente interpretado por Hanks (quien en 1993 ganó el Óscar por ‘Filadelfia’), no deseó ser millonario, tampoco combatir en la Guerra de Vietnam, ser campeón olímpico de ping pong o convertirse en una celebridad casi elevada a ‘divino correcaminos’.

No recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer picnic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo”. Forrest Gump Personaje principal
Es más, Forrest incluso cuenta con una buena cuota de suerte para conseguir lo que obtiene al final (no todos tenemos eso).

Es casi de no creer que el tipo sea un superdotado para el ping pong, que tenga la resistencia de un superhéroe para correr por tres años consecutivos, que siempre se encuentre con personajes famosos que marcaron la Historia reciente de EE.UU., que una tormenta hunda los demás barcos –menos el suyo- para finalmente pescar mucho camarón (y volverse rico), o que a un amigo suyo se le ocurra comprar acciones en Apple con su dinero.

Un ‘tonto’ ganador

Pero la idea populista y hasta demagógica de que hasta el más tonto (en este caso un come chocolates) puede triunfar, es el espíritu o la esencia de la película ‘Forrest Gump’, sin tomar en cuenta la excelencia educativa. Es que el filme anima a la mediocridad, a alcanzar el éxito de forma inesperada y con el mínimo esfuerzo intelectual.

El Dato
La fotografía de la película estuvo a cargo de Don Burgess, mientras que Alan Silvestri le puso la música.
Pero, pese a lo negativo que hemos expuesto, la película se deja ver. Es más, si uno la encuentra por casualidad en una emisión de televisión abierta, se la repite. En fin, este es un producto cultural de entretenimiento que nos engaña y nos encanta que sea así.

Además, a la Academia de Ciencias Cinematográficas le encantó, pues obtuvo tres nominaciones y le dio seis premios Óscar, entre ellos a Mejor actor, Mejor película, Mejor director (para Robert Zemeckis).

677
millones de dólares recaudó la película en taquilla a nivel mundial.

AMOR. Forrest junto a Jenny (Robin Wright), la mujer que conquistó su corazón para siempre.
AMOR. Forrest junto a Jenny (Robin Wright), la mujer que conquistó su corazón para siempre.

Es entretenida

‘Forrest Gump’ se ha convertido en un clásico del cine. Su protagonista es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias.

No cabe duda que su narración es única, astuta y más que nada emotiva y muy entretenida. Esto, acompañado de los efectos visuales que nos llevan a eventos de la Historia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, la hacen un filme simplemente atractivo e importante dentro del cine, porque también mostró innovaciones técnicas.

En cuanto a las actuaciones, sobre todo la de Tom Hanks, es simplemente maravillosa y muy creíble. Ese año no tuvo competencia y se llevó el Óscar.
Ahora, la Historia como tal, cuenta con todos los elementos para hacerla muy digerible para todos. ‘Forrest Gump’ es drama y comedia a la vez que comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de todo, la ternura se desborda en cada instante.

Su gran arma, su fuerza, es su ingenuidad, como un filtro que obliga a ver las cosas desde un ángulo muy distinto al habitual.

Esa ingenuidad también está muy marcada en la historia de amor que nos cuenta y nos dice que la felicidad es efímera, pero que hay que disfrutarla al máximo sin medir el tiempo.

Cuestión política

La película, en lo político, la podríamos calificar como conservadora y militarista por algunos detalles.

Por ejemplo, no hay una crítica eficaz a la Guerra de Vietnam. Solamente vemos a unos hippies drogadictos gritar asesinos a los militares, pero estos hippies, al igual que los miembros de las ‘panteras negras’, son vistos como agresivos y violentos intransigentes. En cambio, a los militares se los expone como los buenos compañeros. Al Ejército de EE.UU. no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros del protagonista que serán salvados por su amigo.

‘Forrest Gump’
Curiosidades

El papel de Forrest se lo propusieron a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, pero lo rechazaron.

El hermano menor de Tom Hanks, Jim, le dobló en muchas de las escenas en las que aparece corriendo.

En una escena ambientada en los años 70’, alguien muestra una copia del periódico USA Today, pero este se fundó en 1982.

En la versión original del filme Kurt Russell le pone la voz al actor que hace de Elvis Presley.

Forrest afirma que Jenny murió un sábado, pero en su tumba se ve claramente que feneció el 22 de marzo de 1982, que era lunes.