Bachelet visita Venezuela

Mayra Aguirre Robayo

La visita de la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las ONU, Michelle Bachelt, a Caracas, invitada por el presidente Nicolás Maduro. En sus tres días en el país bolivariano presenciará los difíciles momentos de fracturas democráticas que palpitan en el país. Del canciller (Jorge Arreaza) recibió las quejas bobas que presiones extranjeras son las causas estructurales del desastre de Venezuela.

No hay reconocimiento del fracaso del Socialismo del Siglo XXI iniciado por el expresidente Hugo Chávez con proyecciones regionales. La situación precaria de los Derechos Humanos es lamentable, según la Oficina de Amnistía Internacional 505 personas de bajos recursos murieron en 2016, en su proceso de resistencia contra el régimen.

La directora de la ONG para las Américas, Carolina Jiménez, informó que 8 mil venezolanos fueron ejecutados en los últimos tres años. Las declaraciones de Sebastian Barráez (corresponsal del portal Infobae) afirman que el Gobierno ha borrado las evidencias de torturas de los presos políticos en Helicoide.

La reunión de Bachelet con Juan Gauidó (mandatario encargado de liberar del autoritarismo y reconocido por más de 50 países) es compleja y decisiva, ya que no espera diagnósticos, sino soluciones definitivas que enrumben a Venezuela a recuperar su riqueza económica y cultural. Siete millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria, según la ONU.

Por el Día Mundial del Refugiado la Cancillería ecuatoriana ha notificado que Ecuador ha aceptado 4 mil solicitudes de refugio, de un total de 18 mil presentadas.

El canciller José Valencia citó, en radio Democracia, la información del periodista Jon Lee Anderson de New Yorker sobre la debilidad de la democracia en el país vecino y señaló que hasta diciembre habrá 500 mil migrantes en el país. La migración podría llegar el próximo año a 4 millones; se asimila a la de Siria, de dónde han migrado 5,4 millones de personas por conflictos sociales. Visibilizar y conseguir apoyo contra el madurismo militar sería lo esperado a nivel internacional.

[email protected]