Noticias   /   País

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

JUN, 24, 2019 |

Trabajos. Maquinaria de Obras Públicas y de los municipios están en la zona.

Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi. El ECU-911 de Nueva Loja confirmó que, a pesar del trabajo de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de los gobiernos de ambas provincias, las persistentes lluvias no han permitido habilitar la vía que conecta Nueva Loja con Tulcán. Los sectores más afectados son  Rosa Florida y Alegría.

El viernes pasado, más de una decena de vehículos, entre los que se encontraban tres buses de transporte interprovincial quedaron atrapados en medio de los derrumbes. A través de redes sociales, ciudadanos como Juan Francisco Mongue seguían denunciando r que se mantenían varados en el sector de La Bonita. “Vamos al segundo día atrapados en La Bonita. Es lamentable ver la situación de las carreteras E45 y en especial la E10, que conecta Lumbaqui con San Gabriel. La gente de aquí está totalmente abandonada”.

También denunció que el dispensario de la zona solo tiene “lo básico, no sirve en absoluto para cubrir emergencias, hay gente atrapada en la carretera con mujeres embarazadas. Ya se agotan los recursos económicos, la comida y no hay gasolina”.

En la mañana de ayer, efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a las zonas llevando alimentos, medicinas y vituallas para atender a los afectados. El ECU-911 Nueva Loja afirmó que ingresaron desde Tulcán, por el sector de El Playón hasta Santa Bárbara, con 150 raciones alimenticias, gracias al apoyo de la Alcaldía de Tulcán y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Por otro lado, desde Nueva Loja se avanzó hasta aproximadamente tres kilómetros antes de la parroquia Rosa Florida, al recinto La Playa, donde con personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social se entregó 40 raciones alimenticias.

Más afectados

Cerca de un centenar de comunidades indígenas y campesinas de Sucumbíos se encuentran inundadas, tras los desbordamientos de los ríos Aguarico, San Miguel y Putumayo, producto de las intensas lluvias. 

La situación es más crítica en las comunidades en la parte baja de la provincia. Recintos de la parroquia Pañacocha, del cantón Shushufindi, también se encuentran inundados. 

En las comunidades como Playas de Cuyabeno, Sábalo, el Chíparo,  Aguas Blancas, Sinaí, Nueva Montepa, Tres fronteras, entre otras, el agua de los ríos San Miguel y Putumayo subió hasta un metro en los cultivos y en las viviendas. (JS)

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.