Noticias   /   País

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

JUN, 24, 2019 |

INCIDENTES. Uno de los heridos es trasladado al hospital de la localidad.

Redacción URCUQUÍ

Un percance entre mineros terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera, cuando grupos armados que permanecen en la zona minera de la localidad, iniciaron un enfrentamiento. La disputa, que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía. 

Se reportaron personas heridas, aunque por versión de las víctimas, posiblemente existan fallecidos a causa de las agresiones registradas.  María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter, explicó que efectivos de la Policía se encuentran en la  parroquia de Buenos Aires desde la mañana de ayer, con el objetivo de atender este incidente. 

A través de un comunicado, la institución policial reportó que preliminarmente existen 4 personas heridas, quienes fueron trasladadas hasta casas de salud en Ibarra y Quito. Estas personas permanecen con resguardo.

Además, se confirmó que personal policial permanece en la zona para “recabar información e identificar y detener a los grupos que actúan al margen de la Ley”. 
 

Todos con heridas de bala

Personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia. 

Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y custodiadas  por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, para finalmente ser llevados en ambulancia  tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra. Su estado era de pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron.


18
Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición. 
Los heridos Yamileth Gómez y Neider Correa  fueron los primeros en ser trasladados desde el sitio del enfrentamiento hasta San Jerónimo, a bordo de una camioneta.


Mientras que otra de las víctimas estaba inconsciente, por lo que no se pudo conocer su identidad. El último herido,  quien recibió un disparo a la altura de su hombro, fue John Keiber. 


Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho. Según versión  de los heridos, la balacera sería el resultado del enfrentamiento de grupos que buscan el control de la minería ilegal en la zona.

Camioneta se volcó en traslado

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó. El motivo sería que el  camión que transportaba a los heridos se accidentó en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera de Buenos Aires. 

Varias ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas lesionadas, que fueron estabilizadas, para luego ser llevadas a diferentes casas de salud de Ibarra. 

Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre.  
Romo, sin embargo, sobre este accidente reportó un número mayor de heridos. “En la tarde se ha producido además un accidente de tránsito a 3km de la población, en este accidente existirían 18 heridos”. (MAGC)

No es la primera vez

Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Desde enero de 2018, cuando inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, y hasta personas heridas con armas de fuego y corto punzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Parte de los heridos en esta última revuelta serían de nacionalidad extranjera. 

 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.