Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

INCIDENTES. Uno de los heridos es trasladado al hospital de la localidad.
INCIDENTES. Uno de los heridos es trasladado al hospital de la localidad.

Redacción URCUQUÍ

Un percance entre mineros terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera, cuando grupos armados que permanecen en la zona minera de la localidad, iniciaron un enfrentamiento. La disputa, que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía.

Se reportaron personas heridas, aunque por versión de las víctimas, posiblemente existan fallecidos a causa de las agresiones registradas. María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter, explicó que efectivos de la Policía se encuentran en la parroquia de Buenos Aires desde la mañana de ayer, con el objetivo de atender este incidente.

A través de un comunicado, la institución policial reportó que preliminarmente existen 4 personas heridas, quienes fueron trasladadas hasta casas de salud en Ibarra y Quito. Estas personas permanecen con resguardo.

Además, se confirmó que personal policial permanece en la zona para “recabar información e identificar y detener a los grupos que actúan al margen de la Ley”.

Todos con heridas de bala

Personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia.

Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y custodiadas por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, para finalmente ser llevados en ambulancia tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra. Su estado era de pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron.

18
Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición. Los heridos Yamileth Gómez y Neider Correa fueron los primeros en ser trasladados desde el sitio del enfrentamiento hasta San Jerónimo, a bordo de una camioneta.

Mientras que otra de las víctimas estaba inconsciente, por lo que no se pudo conocer su identidad. El último herido, quien recibió un disparo a la altura de su hombro, fue John Keiber.

Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho. Según versión de los heridos, la balacera sería el resultado del enfrentamiento de grupos que buscan el control de la minería ilegal en la zona.

Camioneta se volcó en traslado

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó. El motivo sería que el camión que transportaba a los heridos se accidentó en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera de Buenos Aires.

Varias ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas lesionadas, que fueron estabilizadas, para luego ser llevadas a diferentes casas de salud de Ibarra.

Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre.
Romo, sin embargo, sobre este accidente reportó un número mayor de heridos. “En la tarde se ha producido además un accidente de tránsito a 3km de la población, en este accidente existirían 18 heridos”. (MAGC)

No es la primera vez

Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Desde enero de 2018, cuando inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, y hasta personas heridas con armas de fuego y corto punzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Parte de los heridos en esta última revuelta serían de nacionalidad extranjera.