Noticias   /   Mundo

21.500 uniformados realizan controles migratorios en México

JUN, 25, 2019 |

VIGILANCIA. Elementos de la Guardia Nacional mexicana realizan controles en Chiapas. (EFE)

Redacción MÉXICO

EFE

El secretario mexicano de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió ayer la legalidad del uso de la nueva Guardia Nacional en tareas de control migratorio, y señaló que unos 21.500 efectivos de varias unidades ya apoyan al Instituto Nacional de Migración (Inami) en las fronteras.

En una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, estado de Quintana Roo, Sandoval indicó que en la frontera sur con Guatemala y Belice se desarrolla una operación de control migratorio “donde está implicada la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración”.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene ahora la facultad para estar haciendo el aseguramiento (detención) de personas”, expuso el general.

Argumentó que si se dejara esta labor en manos del Inami no sería posible realizarla porque ese organismo no tiene suficientes efectivos.


Nueva guardia
Precisó que en la frontera sur y hasta el Istmo de Tehuantepec hay desplegados 2.000 elementos en funciones de la Guardia Nacional y 4.500 de otras unidades del Ejército y la Marina en apoyo al Instituto Nacional de Migración.

Señaló que lo mismo ocurre en la frontera norte, donde hay “un despliegue total entre Guardia Nacional (que entrará formalmente en funciones el 30 de junio) y unidades del Ejército de 14.000, casi 15.000 hombres” desde Tijuana hasta Matamoros.

Sumados a los 6.500 efectivos desplegados en la frontera sur, el número de unifrmados dedicados hasta ahora a tareas migratorias asciende a unos 21.500.

Más Noticias De Mundo

El mundo clama por el clima

| Miles de jóvenes se toman las calles de todos los países en defensa del medio ambiente.

Otro juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

| La expresidenta argentina es considerada jefa de una asociación ilícita. Ella dice que todo es ‘persecución política’.

Guaidó tacha de ‘montaje’ las fotos con paramilitares

| El líder opositor Juan Guaidó tachó ayer de “montaje” las denuncias sobre presuntos vínculos con paramilitares colombianos, luego de que el gobierno venezolano difundiera nuevas fotografías suyas con supuestos delincuentes.