Noticias   /   País

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

JUN, 25, 2019 |

EMERGENCIA. En El Triunfo, ubicado en el cantón Patate (Tungurahua), unas 2 mil personas se encuentran anegadas.

Redacción CARCHI, TUNGURAHUA

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han causado estragos en algunos sectores del país, sobre todo en vías de la Sierra norte y Sierra central, donde algunas personas han quedado aisladas, como los casos de Carchi, Sucumbíos y Tungurahua.

Uno de esos casos es la vía Santa Bárbara-La Fama-El Playón, que está en emergencia, pues las comunidades ubicadas en estos tramos, que unen a Carchi con Sucumbíos, están incomunicadas por los deslaves y derrumbes registrados durante el fin de semana, hasta ayer.

Personal de la Brigada de Infantería 31 Andes, a través del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina y el Grupo de Caballería 36 Yaguachi, en coordinación con entidades del Estado, arribaron a las comunidades para intentar evacuar a las personas y, en ciertos casos, entregarles kits de alimentos.

Según el reporte militar, entregaron 40 raciones alimenticias, evacuaron a tres personas, dos mujeres y un hombre, pero en el trayecto hicieron lo propio con unas 15 personas por sus propios medios. 

Explicaron que en la carretera se contabilizaron, hasta la tarde de ayer, 15 deslaves y la mesa asfáltica estaba colapsada en tres lugares.

Se explicó que en las zonas aisladas existen casos de urgente atención, como una persona que necesita diálisis, una señora con un bebé en brazos que requiere pañales, así mismo niños de 8 a 12 años y de la tercera edad, que esperan ropa, útiles de aseo y vituallas. 
 

2 mil incomunicados

EL DATO
Baños es un destino preferido por nacionales y extranjeros por ser considerada como la ‘capital del turismo de aventura’.
Uno de los sectores más afectados por las lluvias en Tungurahua es El Triunfo, ubicado en el cantón Patate. Esta parroquia de cerca de 2 mil habitantes se encuentra incomunicada por los deslaves que se han dado en la zona, además de que siete puentes han colapsado.

La mañana de ayer, Bolívar Punguil, alcalde de Patate, decidió declarar a El Triunfo en emergencia, ya que el agua y los alimentos están escaseando, además, de tener problemas con el fluido eléctrico.

Por la tarde, militares y funcionarios del Ministerio de Salud llegaron al sector con víveres para ayudar a las personas que habitan en el lugar.
 

Colapso de puente
El puente provisional en la vía Baeza-Tena, colapsó y se habilitará el 28 de junio, según anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a Radio Arco iris. También se informó de una persona desaparecida en el río Misahuallí, cantón Archidona, provincia de Napo.

Moradores de la comunidad El Venturoso, en el sector de San Antonio en Archidona, el pasado domingo dieron la alarma de una persona desparecida en las aguas del río Misahuallí. Hasta ayer continuaba la búsqueda. (RI-FC)
 

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.