Noticias   /   País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

JUN, 25, 2019 | 07:19

Fiscalía. La UNE formalizó ayer la denuncia para que investiguen a Tuárez.

El futuro de José Carlos Tuárez en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se complica. Las presuntas irregularidades que habría cometido para presentar su candidatura al organismo se investigarán, por separado, a través del control político y del judicial.

En el primer caso, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) entregará la próxima semana la solicitud de juicio político, ya que considera que el presidente del Cpccs ha incurrido en prohibiciones constitucionales y legales. El numeral 10 del artículo 21 de la Ley que rige a ese organismo estable como una de la prohibiciones para postularse y desempeñarse como consejeros, a los “representantes de cultos religiosos”.  Y Tuárez es sacerdote dominico. 

“Ecuador tiene que cuidar la separación entre la Iglesia y el Estado. El señor Tuárez se identifica así mismo como el ‘padre José Tuárez’, tanto en los documentos que firma como en sus redes sociales”, dijo Villamar. 


Mientras que en el plano judicial, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, presentó en la Fiscalía una denuncia para que se lo investigue por perjurio y falso testimonio: “No se puede normalizar la corrupción y peor institucionalizarla. No podemos darle el queso al ratón para que esté al frente de un ente de control”.
 

Las causales 

EL DATO
Tuárez es el presidente del Cpccs, elegido con cuatro votos de siete posibles.
Villamar aseguró que existen las suficientes causales para enjuiciar políticamente, censurar y destituir  a Tuárez. “Mintió en la declaración juramentada en la cual expresaba no hallarse incurso en prohibiciones para su elección o para el desempeño de sus funciones. (…) Mintió sobre ser director del convento máximo de Santo Domingo de Guzmán, mintió cuando dijo que fue subdirector de la radio La Voz del Santuario de Baños”, dijo el asambleísta. Por lo que se pregunta si es capaz de cumplir sus funciones y responsabilidad cuando estas implican honestidad.  

Mientras que Vargas considera que hay los suficientes documentos que sustentan su denuncia, como certificados laborales del sacerdote, su afiliación a un partido político antes de candidatizarse para el  Consejo y de otras presuntas irregularidades.

Frente al inicio de estos procesos, en la mañana se pidió un pronunciamiento oficial al Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, el director de Comunicación, David Guerrón, respondió que “en el momento oportuno se emitirá un comunicado”, que hasta el cierre de esta edición no se presentó.  

35
firmas de respaldo se necesitan para presentar la solicitud de juicio político.
Quien salió en defensa de Tuárez fue la vicepresidenta del organismo, Rosa Chalá. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales manifestó que “las presunciones no son saludables para un Estado democrático. Ante cualquier intento de deslegitimación a la institucionalidad se recuerda que no la conforma únicamente su titular, sino los consejeros principales y suplentes”. 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que se realizará un proceso de control político al anterior Consejo Nacional Electoral (CNE-transitorio), sobre la calificación de la candidatura de Tuárez. (HCR)

Deslinda responsabilidad 
° El proceso para calificar las candidaturas de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana estuvo a cargo del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del organismo, dijo que fue la Comisión Técnica de selección la que revisó que cumplan todos los requisitos en base a la declaración juramentada que presentaron los candidatos. “Sobre esa declaración juramentada, el pleno del CNE calificó las candidaturas”, dijo. Aunque no descartó que hayan podido ser engañados, lo que tendría consecuencias legales.   

Más Noticias De País

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.