Noticias   /   País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

JUN, 25, 2019 | 07:19

Fiscalía. La UNE formalizó ayer la denuncia para que investiguen a Tuárez.

El futuro de José Carlos Tuárez en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se complica. Las presuntas irregularidades que habría cometido para presentar su candidatura al organismo se investigarán, por separado, a través del control político y del judicial.

En el primer caso, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) entregará la próxima semana la solicitud de juicio político, ya que considera que el presidente del Cpccs ha incurrido en prohibiciones constitucionales y legales. El numeral 10 del artículo 21 de la Ley que rige a ese organismo estable como una de la prohibiciones para postularse y desempeñarse como consejeros, a los “representantes de cultos religiosos”.  Y Tuárez es sacerdote dominico. 

“Ecuador tiene que cuidar la separación entre la Iglesia y el Estado. El señor Tuárez se identifica así mismo como el ‘padre José Tuárez’, tanto en los documentos que firma como en sus redes sociales”, dijo Villamar. 


Mientras que en el plano judicial, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, presentó en la Fiscalía una denuncia para que se lo investigue por perjurio y falso testimonio: “No se puede normalizar la corrupción y peor institucionalizarla. No podemos darle el queso al ratón para que esté al frente de un ente de control”.
 

Las causales 

EL DATO
Tuárez es el presidente del Cpccs, elegido con cuatro votos de siete posibles.
Villamar aseguró que existen las suficientes causales para enjuiciar políticamente, censurar y destituir  a Tuárez. “Mintió en la declaración juramentada en la cual expresaba no hallarse incurso en prohibiciones para su elección o para el desempeño de sus funciones. (…) Mintió sobre ser director del convento máximo de Santo Domingo de Guzmán, mintió cuando dijo que fue subdirector de la radio La Voz del Santuario de Baños”, dijo el asambleísta. Por lo que se pregunta si es capaz de cumplir sus funciones y responsabilidad cuando estas implican honestidad.  

Mientras que Vargas considera que hay los suficientes documentos que sustentan su denuncia, como certificados laborales del sacerdote, su afiliación a un partido político antes de candidatizarse para el  Consejo y de otras presuntas irregularidades.

Frente al inicio de estos procesos, en la mañana se pidió un pronunciamiento oficial al Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, el director de Comunicación, David Guerrón, respondió que “en el momento oportuno se emitirá un comunicado”, que hasta el cierre de esta edición no se presentó.  

35
firmas de respaldo se necesitan para presentar la solicitud de juicio político.
Quien salió en defensa de Tuárez fue la vicepresidenta del organismo, Rosa Chalá. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales manifestó que “las presunciones no son saludables para un Estado democrático. Ante cualquier intento de deslegitimación a la institucionalidad se recuerda que no la conforma únicamente su titular, sino los consejeros principales y suplentes”. 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que se realizará un proceso de control político al anterior Consejo Nacional Electoral (CNE-transitorio), sobre la calificación de la candidatura de Tuárez. (HCR)

Deslinda responsabilidad 
° El proceso para calificar las candidaturas de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana estuvo a cargo del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del organismo, dijo que fue la Comisión Técnica de selección la que revisó que cumplan todos los requisitos en base a la declaración juramentada que presentaron los candidatos. “Sobre esa declaración juramentada, el pleno del CNE calificó las candidaturas”, dijo. Aunque no descartó que hayan podido ser engañados, lo que tendría consecuencias legales.   

Más Noticias De País

Quito: recogieron la basura que otros botaron en seis cuadras de la García Moreno

16:41 | | El objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía del daño que se hace al medio ambiente con el uso de productos innecesarios.

Autoridades rechazan violencia antiminera en Río Blanco

16:26 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

Cuatro personas rescatadas en el volcán Cayambe

13:27 | | Tres hombres y una mujer fueron rescatados en el lugar.

Ecuador conmemora los 26 años de creación de reserva ecológica Antisana

12:51 | | Ecuador conmemora este domingo los 26 años de creación de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre las provincias amazónica de Napo y Pichincha.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.