Noticias   /   País

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

JUN, 25, 2019 |

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se resuelven todos los expedientes disciplinarios.
DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se resuelven todos los expedientes disciplinarios.

El Consejo de la Judicatura (CJ) ha destituido, desde que se posesionó, a 19 jueces y a un fiscal por la infracción gravísima de actuar en las causas “con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”, como establece el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Sin embargo, la figura del error inexcusable, que en la época de Gustavo Jalkh se habría usado para sancionar a jueces que no acataban directrices desde el poder político para cambiar sus fallos, ahora se tramita únicamente cuando la posible infracción ha sido revisada por un juez u órgano de instancia superior, explicó el vocal Fausto Murillo, a cargo de control disciplinario y patrocinio de la Judicatura.  

Según información que entregó la Mesa por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos a la anterior administración, durante el periodo de Jalkh se habrían destituido a 130 jueces, 23 fiscales, 12 secretarios, 5 notarios, un defensor público y un ayudante judicial con esa figura. 
 

Los cambios 
La posición del actual CJ es “no incurrir en temas jurisdiccionales”. “Estamos clarísimos que el error inexcusable solo puede ser declarado por un órgano o un juez superior”, señaló Murillo. 

Por eso, los vocales tras analizar los expedientes disciplinarios que han iniciado por esa figura, pero en los que no hay un pronunciamiento de un juez superior, se han declarado sin competencia para tratarlos y los han archivado, porque “únicamente el juez superior tiene la facultad correctiva frente al juez inferior”, agregó Murillo. 

Mientras que la Comisión de Justicia de la Asamblea, en su reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, ha incorporado la definición del error inexcusable, que estaba ausente, y una aclaración, para que conste que la instancia superior es la única que puede pronunciarse sobre la existencia de la infracción con esa figura, para que después la Judicatura imponga la sanción. 
 

Trámite 
La revisión de los expedientes se ha realizado en 49 sesiones, con jornadas inclusive de hasta 10 horas en ocasiones, debido a que la Judicatura recibió 584 casos, muchos de los cuales estaban por prescribir. En las sesiones ha resuelto 435 expedientes disciplinarios, de los cuales 81 han terminado en sanción.

En la sesión del 14 de mayo, por ejemplo, destituyó a un fiscal en Pichincha y a un ayudante judicial 3 de Asesoría Jurídica de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por “haber solicitado dinero a usuarios dentro de un proceso penal de lavados de activos y de extradición, respectivamente”, explicó la Judicatura en un boletín. 

En sus resoluciones hay también la suspensión a 18 jueces por no haber fundamentado debidamente sus resoluciones o sentencias, o la substanciación y resolución de las causas. Además, de tres fiscales por la misma infracción grave, establecida en el artículo 108 numeral 8 del COFJ. (AGO)

Número de funcionarios 
Por tipo de sanción

              Destitución  Suspensión Amonestación Escrita  Amonestación  Verbal  Multa
° Jueces        19                 22                        1                                 1                                        5
° Fiscales       3                   4

Más Noticias De País

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.