Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

Representantes de la nacionalidad waorani, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) presentaron ayer un ‘amicus curiae’ a la Corte Constitucional (CC).

Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente, ingresada por la Fundación Acción Ecológica y Cedenma el 8 de junio de 2018.

Para resolverla, los indígenas presentaron un escrito en calidad de ‘Amigos de la Corte’, al considerar que el artículo 184 de la Ley y el 462 de su reglamento, que trata sobre la consulta previa a pueblos y nacionalidades en casos de extracción de recursos naturales, deben ser declarados inconstitucionales.

Argumentos
Los waoranis acudieron ayer a la CC con expectativa de que los jueces resuelvan a su favor, después de la decisión favorable de la Corte Provincial de Pastaza, que determinó que el proceso de consulta realizado en su territorio en 2012 no se constituye como tal y que sus derechos fueron violados.

A su criterio, los magistrados deben decretar la inconstitucionalidad de los artículos y reemplazarlos o eliminarlos. “Existe una sistemática vulneración de la consulta previa, libre e informada que nace de una mala interpretación de la Constitución, por tomarlo como un mero trámite administrativo”, señaló el abogado de la comunidad waorani, Mario Moncayo.

A lo que Tuntiak Katan, vicecoordinador de la Coica, señaló que la consulta “abre una posibilidad de expandir actividades extractivas en áreas intangibles”. Por eso, Moncayo insistió que la Corte debería ordenar al Legislativo y Ejecutivo que se cumplan los lineamientos internacionales relacionados a la consulta. (AGO)