Noticias   /   País

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

JUN, 25, 2019 |

Representantes de la nacionalidad waorani, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) presentaron ayer un ‘amicus curiae’ a la Corte Constitucional (CC). 

Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente, ingresada por la Fundación Acción Ecológica y Cedenma el 8 de junio de 2018. 

Para resolverla, los indígenas presentaron un escrito en calidad de ‘Amigos de la Corte’, al considerar que el artículo 184 de la Ley y el 462 de su reglamento, que trata sobre la consulta previa a pueblos y nacionalidades en casos de extracción de recursos naturales, deben ser declarados inconstitucionales. 
 

Argumentos 
Los waoranis acudieron ayer a la CC con expectativa de que los jueces resuelvan a su favor, después de la decisión favorable de la Corte Provincial de Pastaza, que determinó que el proceso de consulta realizado en su territorio en 2012 no se constituye como tal y que sus derechos fueron violados. 

A su criterio, los magistrados deben decretar la inconstitucionalidad de los artículos y reemplazarlos o eliminarlos. “Existe una sistemática vulneración de la consulta previa, libre e informada que nace de una mala interpretación de la Constitución, por tomarlo como un mero trámite administrativo”, señaló el abogado de la comunidad waorani, Mario Moncayo. 

A lo que Tuntiak Katan, vicecoordinador de la Coica, señaló que la consulta “abre una posibilidad de expandir actividades extractivas en áreas intangibles”. Por eso, Moncayo insistió que la Corte debería ordenar al Legislativo y Ejecutivo que se cumplan los lineamientos internacionales relacionados a la consulta. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.