Los límites entre las disciplinas artísticas se difuminan en ‘Bajo la influencia’ y ‘Aquí y en everywhere’

MURAL. Marín durante la creación de ‘Bajo la influencia’, en Nueva York. (Foto: www.juanmarin.me)
MURAL. Marín durante la creación de ‘Bajo la influencia’, en Nueva York. (Foto: www.juanmarin.me)

El acto creativo es un devenir en el que intervienen diversos elementos, tanto del exterior como de la interioridad del artista. La escritura, el sonido y el movimiento son el eje del nuevo lenguaje que proponen las exposiciones ‘Bajo la influencia’, de Juan Miguel Marín, y ‘Aquí y en everywhere’, de Jaime Núñez del Arco.

Ambas propuestas rompen con la idea tradicional del dibujo y exploran los límites entre las disciplinas. Marín y Núñez trabajan un arte que se crea a sí mismo sobre la marcha, se empapa de improvisación y se transforma en ‘performance’.

La inauguración de las muestras se llevará a cabo mañana, a las 19:00, en la Galería Más Arte (avenida 12 de Octubre y Abraham Lincoln).

Arte y meditación
“A veces para encontrarse primero hay que perderse”, dice Juan Miguel Marín. Las líneas en movimiento que componen sus murales y dibujos en pequeño formato simulan largos caminos que se entrecruzan, se dilatan y se comprimen hasta crear una figura abstracta. La metáfora también se aplica a la forma en que el arte llegó a su vida.

En la adolescencia dejó su Quito natal y se trasladó a Portoviejo, durante la década de los 90. Allí descubrió la música, que hoy juega un rol esencial en su trabajo artístico. No obstante, la esfera social en la que creció no estaba ni remotamente cercana a la escena de las artes plásticas de la época. Años más tarde se radicó en Carolina del Norte, en EE.UU., donde estudió Diseño Gráfico e hizo de esa su profesión.

EL DATO
Las exposiciones estarán abiertas hasta el 19 de julio, con entrada libre.En 2009 se mudó a Nueva York y decidió darle un giro a su carrera, internándose en la exploración de su lado artístico. De la mano de la artista británica Shantell Martin, Marín dio sus primeros pasos temerosos en el dibujo. Ocho años más tarde, empezó a compartir sus creaciones con el mundo.

‘Bajo la influencia’ tomó forma como una instalación de creación in situ, que “explora la relación entre la memoria, el sonido y la emoción humana”. Las obras brotan no solo del pensamiento del artista, sino de la reacción que en él producen los sonidos, el ambiente y las personas que presencian el proceso creativo.

“Me gusta creer que dibujo con gente, no para la gente –comenta Marín-. Es un performance del cual todos los que estamos presentes y los espacios se vuelven parte de la obra”. Marín ha presentado sus dibujos en Italia, Holanda y varias ciudades de EE.UU. Ha pintado murales en espacios públicos e interiores y también obras en papel o lienzo.

En ‘Bajo la influencia’ el inconsciente juega un papel clave, puesto que para el artista es “como una guía que va revelando a tientas un camino que solo puede verse una vez que ha sido recorrido en su totalidad”. El trance en que entra cuando empieza a crear una imagen ha hecho que Marín tome su arte como una forma de meditación.

ARTISTA. Núñez combina elementos figurativos con las tipografías en sus creaciones.
ARTISTA. Núñez combina elementos figurativos con las tipografías en sus creaciones.

La letra como imagen
“Toda mi vida he tenido una predilección por la tipografía”, comenta Jaime Núñez. Las obras que componen ‘Aquí y en everywhere’ contienen figuras formadas a partir de textos en español e inglés, de creación propia del artista.

Núñez es diseñador gráfico y también ha trabajado como columnista de prensa. “Ese interés por la forma de la palabra y también por lo que dice, orgánicamente lo trasladé a mi arte”, afirma. Sus obras exploran la idea de la legibilidad y retan al espectador a ver más allá de la textura caótica que simulan las letras y se acerque a los significados.

Escribir en una lengua extranjera le permite transgredir la gramática y jugar con las palabras y las construcciones sintácticas, aunque en sus últimos trabajos ha probado escribir en su lengua materna. “Me voy sintiendo más cómodo, no solo con el idioma sino también con mi participación como artista dentro de un circuito latinoamericano, nacional”.

La escritura de Núñez es espontánea, surge de la pluma como arrancada directamente del cúmulo de pensamientos en su mente. ‘Aquí y en everywhere’ hace mención a elementos de la contemporaneidad, como la ruptura de las barreras idiomáticas a través de las redes sociales, la información digital y la música extranjera. “Hoy en día, en el lenguaje ya no hay fronteras de ningún tipo”.

En composiciones cargadas de elementos sobrepuestos –por medio de materiales como el crayón industrial, pasteles, spray, acrílicos y otros- Núñez hace un retrato del vértigo y la ansiedad en que se mueve el mundo moderno, en medio de la soledad, la obsesión tecnológica, las ansias de dinero y poder, la dependencia por el internet, etc. Sus textos, cargados de ironía y humor, hablan de la banalidad.

FRASE

El conjunto de trabajos parece trazar un mapa de la ansiedad, perfilándola como el sentimiento dominante e irreductible esencia del ser en el imperio milenial”. Rodolfo Kronfle, curador de ‘Aquí y en everywhere’.